La investigación sobre los títulos ‘patito’ que obtuvieron funcionarios y políticos durante anteriores administraciones, alcanzó al expresidente municipal de San José Acateno, Julio César Cabañas Méndez, quien tramitó de manera irregular su título como licenciado en Administración de Empresas.
En el municipio de Acateno se observó ya la presencia de elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) y en un momento a otro sería detenido Cabañas Méndez derivado de las investigaciones por los títulos patito que puso al descubierto MTPNoticias.
En noviembre de 2019, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta dio a conocer la lista de 26 exfuncionarios y políticos que obtuvieron títulos académicos irregulares, por lo que fueron denunciados ante la Fiscalía General del Estado para su investigación.
Lee: No solo los 26 denunciados, hay más implicados en títulos ‘patito’
En dicha lista aparece el nombre del exalcalde de San José Acateno, Julio César Cabañas, quien enfrenta los delitos de cohecho, tráfico de influencias y asociación delictuosa.
Al igual que las otras personas denunciadas, Cabañas Méndez obtuvo su grado académico en un periodo de seis meses de manera ilegal a través del Instituto de Educación Digital del Estado de Puebla (IEDEP).
Desde el pasado lunes se observa la presencia de elementos de la Fiscalía de Puebla en San José Acateno, generando asombro entre los habitantes de aquel municipio debido a la denuncia que pesa contra el exalcalde por haber obtenido su título profesional de manera ilegal.
Recomendamos: Papá de Gerardo Islas, Francisco Rodríguez, Jorge David y Ruiz Esparza, los otros que están en la mira por títulos ‘patito’
Regidor siguió cobrando sueldo aún después de muerto en su administración
Durante su gestión como edil de Acateno (2014-2018), Julio César Cabañas solapó el hecho de que el regidor Nemesio Alonso Libreros siguiera cobrando su salario y firmando actas de Cabildo aún después de muerto.
Dicha irregularidad fue denunciada por ciudadanos de San José Acateno quienes acusaron que tras el fallecimiento del regidor, su suplente, Héctor Velasco Espinoza, nunca fue llamado por el Cabildo para asumir el cargo en su lugar.
A pesar de haber fallecido casi al inicio de la administración municipal, en diciembre de 2014, se tienen registros de que el regidor siguió cobrando su sueldo durante los 4 años y 8 meses el sueldo de 8 mil 826.44 pesos, lo que en suma representa un total de 494 mil 280.64 pesos devengados en la administración de Cabañas Méndez.
Según información de transparencia existen actas de cabildo firmadas por Nemesio Alonso Libreros, lo cual constituye un delito pues el regidor falleció desde el inicio de la administración.