teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Política

Estos son los 7 berrinches y escándalos más sonados de Alfonso Esparza en la BUAP

 

El rector Alfonso Esparza Ortiz se ha visto envuelto en una serie de escándalos en los dos últimos años, desde investigaciones por desvió de recursos, pasando por encubrimiento de casos de acoso sexual en la BUAP, e incluso abrir una guerra en contra del gobernador Miguel Barbosa Huerta.

 

Por esa disputa, Esparza Ortiz evitó la firma de un convenio con la Secretaría de Salud Estatal para atender a pacientes infectados con Coronavirus en el Hospital Universitario, a pesar del diagnóstico de la dependencia al señalar que el nosocomio carece de infraestructura para estos casos.

 

Puedes leer: Se tienen identificadas las guerras sucias patrocinadas por el rector Alfonso Esparza: Gobierno

 

A continuación MTPNoticias te presenta un recuento de  los dramas y escándalos del rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, que lo han puesto en el ‘ojo del huracán’ de los medios locales e incluso nacionales.

 

Investigan a rector por desvío de recursos a Lobos

 

Tras el traspaso de la franquicia de Lobos a Ciudad Juárez, la empresa Garden Teas propiedad de Mario Mendívil denunció irregularidades dentro de los registros financieros del equipo, pues se detectaron supuestos desvíos por 464 millones de pesos

 

De acuerdo a la denuncia presentada por Mendivil ante la unidad Anticorrupción de la Fiscalía General de Puebla y el Sistema de Administración Tributaria (SAT) el rector traspasó 120 millones de pesos de manera ilegal al equipo de Lobos BUAP desde las arcas de la universidad.

 

“No podemos ocultar y menos ser cómplices de una situación que encontramos en la documentación de Lobos BUAP ya que de 2012 al 2017 el rector de la universidad envió cuatrocientos sesenta y tantos millones de pesos a una asociación civil llamada Lobos BUAP y ante eso nosotros no podemos volvernos cómplices de él. Por eso presentamos una denuncia de hechos porque la universidad recibe fondos del Estado y también presentamos una denuncia ante el SAT en México para que se investigue por qué los fondos de la universidad tienen que ir parar al club Lobos BUAP” refirió hace meses el representante legal de la empresa, Javier Coello Trejo.

 

Esparza encubre casos  de abuso sexual

 

Uno de los temas más delicados es que en múltiples ocasiones ha sido acusado por estudiantes de encubrir múltiples casos de abuso sexual cometidos por profesores en diferentes facultades.

 

“Nos dimos cuenta de que todas habíamos sido víctimas de algún delito sexual dentro de la escuela, y que varias de nosotras hemos intentado denunciar mediante el protocolo de la universidad o con nuestros coordinadores. Pero en varios casos los coordinadores son los abusadores. Vivimos un momento de impunidad institucional, y es por eso que decidimos hacernos visibles”, comentó una de las víctimas de la Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales en entrevista para MTPNoticias.

 

Al menos 50 estudiantes se manifestaron frente a la institución en abril del año pasado, para denunciar el acoso sufrido por varios catedráticos de la facultad, asegurando que han sufrido hostigamiento sin que el rector y la directora de la institución haga caso a sus solicitudes.

 

Cierra las puertas a la ASE

 

Aunque el rector Esparza Ortiz aseguró que estaría abierto a cualquier tipo de investigación por parte de la Auditoria Superior del Estado (ASE), el día que los auditores intentaron acceder a los expedientes, las puertas de la Tesorería fueron cerradas.

 

Esto bajo el pretexto de que no podían permitir el acceso a ningún desconocido a las oficinas al no encontrarse presente ninguna autoridad que lo permitiera, a pesar de que la entidad fiscalizadora contaba con dos notificaciones para llevar a cabo el proceso de revisión.

 

Sin embargo, al final la ASE desistió de realizar dicha revisión por lo que espero a que en este año se lleve a cabo el proceso fiscal anual de la BUAP para poder revisar toda la información financiera del ente educativo.

 

Venta de plazas

 

Esparza Ortiz no solo encubrió a hostigadores y acosadores al interior de la BUAP; sino también a estafadores, quienes vendían plazas dentro de los Complejos de los campus ubicados en la Sierra Norte.

 

El catedrático Alejandro Barrios Martínez, quien exhibió esta situación, fue despedido de forma injustificada e incluso fue amenazado por un representante jurídico de la propia universidad.

 

Esta situación fue solapada por el rector, quien aseguró que se investigaría el caso; sin embrago, nunca se procedió en contra de los presuntos estafadores.

 

Se cuelga de megamarcha estudiantil

 

El pasado 5 de marzo, más de 50 mil alumnos de distintas universidades, incluidos alumnos de la BUAP, protestaron en contra de la inseguridad que se vive en Puebla tras el cruento asesinato de tres jóvenes en el municipio de Huejotzingo.

 

Esta situación la aprovechó el rector para acaparar los reflectores, pues a media marcha se unió a la manifestación, en la cual solo participo a lo largo de cinco calles rodeado de un convoy de seguridad, para  después encerrarse al interior del Edificio Carolino.

 

Confrontación con el gobierno

 

Alfonso Esparza Ortiz ha dejado claro ser un opositor del gobierno de Miguel Barbosa Huerta en reiteradas ocasiones, siendo la última de estas el escándalo que se ha desatado tras la aprobación de la Ley de Educación en el Estado.

 

“Mientras que toda la sociedad del estado de Puebla hace un esfuerzo por estar en sus casas, por salir solo para lo necesario, el gobierno de Puebla ha decidido que es más importante acrecentar las batallas, es más importante arremeter contra quienes considera sus enemigos. Ahora me incluyo entre ellos porque hay declaraciones y pruebas de que está atentando en el caso concreto de mí”, acusó el rector durante el último Consejo Universitario de la BUAP.

 

A estos señalamientos se unen la intentona de Esparza de ofrecer amparos en contra del reemplacamiento, además de financiar guerras sucias en contra del mandatario estatal.

 

Hospital Universitario inservible para atender casos de Covid-19

 

En abril pasado, el rector de la BUAP desató un enfrentamiento con el gobernador Miguel Barbosa, esto en plena pandemia de Coronavirus, luego de que la Secretaria de Salud, tras dos inspecciones al Hospital Universitario, diera cuenta de que este era inservible para atender a los pacientes contagiados.

 

Por esta razón, se planteó la posibilidad de que los derechohabientes de la BUAP fueran atendidos por la Secretaria de Salud, a cambio de que en el nosocomio universitario se atendieran a pacientes del sector salud;  ante la negativa, el mandatario estatal refirió que no tendría más tratos con el rector a quien  poco le importo la salud de los pacientes infectados en el nosocomio, donde existía un riesgo de convertirse en un foco de contagio.

20% descuento Puebla  -México
carlos cozatl

Carlos Cózatl

Reportero con experiencia de más de cinco años en medios impresos y digitales de Puebla. Actualmente colaborador de MTP Noticias.