FORTALECEMOS AL CAMPO POBLANO
PREDIAL 2023
Publicado enDestacadas, Estado

Esto es lo que sabemos de la muerte de los Moreno Valle-Alonso (FOTOS Y VIDEO)

@MTPNoticias

A diez días de que el helicóptero en el que viajaban la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, su esposo, el exgobernador Rafael Moreno Valle, así como otras tres personas, colapsara trágicamente persisten todavía una gran cantidad de incógnitas acerca de qué ocasionó el accidente.  

Este jueves el gobierno de Andrés Manuel López Obrador informó que aún no se tiene una línea de investigación sobre las causas de la caída del helicóptero pero que las piezas serán analizadas en Canadá.

Pero, ¿qué es lo que se conoce en cuanto a la tragedia hasta el momento? Estas son las claves del accidente.

Recomendamos: Las claves para entender accidente donde murió Martha Erika y Moreno Valle

El siniestro

A las 14:34 horas del lunes de Nochebuena, el helicóptero modelo Augusta 109 Grand, matrícula XA-BON, notifica a la torre de control del aeropuerto internacional de Puebla su despegue del helipuerto Triángulo de las Ánimas, ubicado en lo alto de una torre ejecutiva, en la colonia Las Ánimas.

Los capitanes del helicóptero aseguraron que el destino del viaje era el helipuerto Radio Capital, localizado en la colonia Lomas de Chapultepec, alcaldía Miguel Hidalgo en la Ciudad de México. Sin embargo la aeronave se desplomó a los diez minutos de haber despegado.

 

Investigación internacional

El mismo día del accidente, el secretario de Seguridad Pública Alfonso Durazo anunció que se conformaría un grupo especializado para la investigación del caso con personal de la Fiscalía General de la República (FGR), la Marina, la Dirección General de Aeronáutica Civil y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Asimismo, el gobierno mexicano solicitó la intervención de expertos internacionales, entre los que se encuentran peritos de la Comisión de Seguridad en el Transporte de Canadá y de la Junta Nacional de Seguridad del Transporte de Estados Unidos (NTBS, por sus siglas en inglés).

En las indagatorias también participa personal del la Fiscalía General de Puebla, de la empresa Augusta —fabricante de la aeronave siniestrada—, así como del motor Pratt & Whitney.

La Marina descarta explosivos

Tras un análisis de los restos del helicóptero, peritos de la Marina descartaron la presencia de explosivos, pues no encontraron ningún tipo de sustancias distintas al combustible que pudieran haber causado una avería o la explosión de la aeronave.

Los dueños de la aeronave y los pilotos

La aeronave en la que viajaban el senador y la gobernadora es propiedad de la empresa Servicios Aéreos del Altiplano S.A. de C.V. (SAASA), propiedad de José Antonio Torre Mendoza, empresa que cuenta con todos los permisos vigentes de la SCT para brindar servicios de taxi aéreo.

Por otra parte, los pilotos eran personas altamente calificadas, pues de acuerdo con Carlos Morán, subsecretario de la SCT, los dos pilotos del helicóptero tenían en regla sus licencias de vuelo y los certificados médicos.

El capitán Roberto Javier Coppe Obregón, el comandante del helicóptero, había cumplido desde septiembre de este año con su curso de actualización en vuelo de helicóptero, mientras que el capitán Marco Antonio Tavera, lo hizo en febrero.

Ambos eran pilotos experimentados”, subrayó la mañana de ayer martes en conferencia Carlos Morán, subsecretario de Transportes.

La caja negra

Morán Moguel, informó el pasado 26 de diciembre que se había obtenido la unidad de adquisición de datos de la aeronave, que contiene información sobre los movimientos y sus condiciones de operación.

Sobre la caja negra del helicóptero, que contiene información del vuelo así como conversaciones entre la tripulación, el funcionario señaló que aunque no estaba blindada contra incendios sí es posible extraer información que ayude a conocer las posibles causas del incidente.

 

Con información de ADN Politico 

Fotografía: Clarín

ASÍ REPORTAMOS EN VIVO