La tarde de este viernes, quedó publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado las once medidas dictadas por el gobernador Miguel Barbosa Huerta para evitar un rebrote de Covid-19 en Puebla.
De acuerdo con el documento, se ratifican las demás disposiciones contenidas en los diversos Decretos y Acuerdos que en la materia se han expedido.
La Secretaría de Movilidad y Transporte, auxiliada por la Secretaría de Seguridad Pública, implementará operativos para impedir aglomeraciones en el servicio de transporte público, garantizando la sana distancia entre usuarios, no pudiendo exceder cada corrida a un cupo mayor al cincuenta por ciento de la capacidad de la unidad de que se trate.
Por otra parte, la Secretaría de Economía realizará reuniones intersecretariales que permitan la identificación de acciones, planes y estrategias para el fortalecimiento del Pacto Comunitario y la atención a la ciudadanía.
Recomendamos: Puebla vuelve a ALERTA roja por Covid-19, hay nuevas medidas de prevención
En otro punto, las Secretarías de Gobernación, Trabajo y Economía implementarán acciones para evitar hacinamientos en los núcleos laborales; así como, establecerán comunicación con sindicatos y patrones para el cumplimiento de los protocolos de seguridad e higiene validados por el Instituto Mexicano del Seguro Social y las autoridades competentes.
La Coordinación General de Protección Civil vigilará y sancionará el funcionamiento de plazas, centros comerciales y restaurantes, para garantizar el cumplimiento de los protocolos en materia de aforo, no mayor al 30 por ciento y en el horario estipulado, sana distancia, uso de cubrebocas y demás disposiciones relacionadas al funcionamiento de estos lugares y establecimientos.
A su vez, la Secretaría de Gobernación y la Dirección General de Gobierno de ésta, realizarán reuniones con los líderes y representantes de tianguis y mercados para el reforzamiento de medidas de aforo, higiene, sana distancia, uso de cubrebocas y demás medidas para evitar contagios. Asimismo, establecerán comunicación con los 217 Ayuntamientos del Estado y realizarán reuniones de trabajo, para coordinar esfuerzos en la aplicación de acciones de los dos órdenes de gobierno.
Te sugerimos: Sin cambios en semáforo Covid-19 para Puebla, seguirá en amarillo
En otro punto, la Secretaría de Administración mantendrá los servicios de prevención y atención que el Gobierno del Estado proporciona a la población a través del Centro de Llamadas Covid, y las diversas plataformas tecnológicas del sitio web previenecovid19.puebla.gob.mx como lo son la autoevaluación en línea, el WhatsApp CoronaAlert, y los mecanismos de información permanente sobre la evolución de la pandemia en nuestro Estado.
Además, las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Estatal que proporcionen servicios presenciales a la población implementarán las medidas necesarias para evitar filas o aglomeraciones. Así como fortalecerán los protocolos internos de salud.
Las medidas fueron dadas a conocer por el gobernador Miguel Barbosa Huerta la mañana de este viernes, por lo que ya quedó publicado el decreto y comenzarán a aplicarse desde mañana sábado 24 de octubre de 2020.
Crédito: Intolerancia Diario
Por @MTPNoticias