teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Estado

Estas son las 3 empresas beneficiadas con privatizaciones en 25 municipios

Julieta Cerezo

Al interior del estado, tres empresas se despacharon con la cuchara grande pues controlan un mismo número de servicios básicos en más de 25 municipios. Concesiones Integrales, Infraenergía y Pro-Faj Hidrolimpieza, lograron beneplácitos importantes con total respaldo de los alcaldes que concluyen su gestión en octubre próximo.

Fue durante el sexenio morenovallista y en el actual, que esas empresas y otras más en la capital del estado se hicieron de beneficiosos contratos aun con la inconformidad ciudadana, como fue el caso de la aprobación de la entrada de Concesiones Integrales que opera el agua potable bajo el nombre de Agua de Puebla.

¿Con qué se quedaron?

Concesiones Integrales acaparó la prestación del servicio de agua potable y similares tanto en la capital poblana como en puntos específicos de Cuautlancingo, San Pedro Cholula, San Andrés Cholula y Amozoc; Infraenergía, por su parte, controla el servicio de alumbrado público en ocho demarcaciones y Pro-Faj Hidrolimpieza, se encarga de la recolección, almacenamiento y trato de los residuos (basura) de 18 municipios y controla rellenos sanitarios.

En Puebla otorgan nueve concesiones a diferentes empresas

En el caso de la capital poblana, son muchas más las empresas que gozan del control de algún servicio de carácter público. Al menos nueve compañías ganaron jugosos contratos para estar al frente de los verificentros, las fotomultas o el servicio de la línea 1 de la Red Urbana de Transporte Articulado.

Igualmente, son “co-dueñas” de espacios como el Arboterra (Parque Ecológico), el Museo Internacional del Barroco y el Centro Integral de Servicios. El primer espacio quedó a cargo de Africam Safari, el segundo con la operadora La Peninsular y el último con Apycsa y Aristos.

Pro-Faj Hidrolimpieza con alcance en 25 municipios

Apenas la semana pasada, el Congreso del Estado otorgó a esta empresa la concesión del servicio público municipal de recolección y transportación de residuos sólidos urbanos de San Andrés Cholula. La decisión ya fue criticada por la alcaldesa electa de esa demarcación, Karina Pérez Popoca. Sin embargo, el alcalde de esa concesionaria es en 25 demarcaciones más.

Desde 2016 esta empresa tiene esa prestación de Cuautlancingo, Huejotzingo, Tlahuapan, San Salvador El Verde, San Matías Tlalancaleca, Chiautzingo, Juan C. Bonilla, Nealtica, San Miguel Xoxtla, San Jerónimo Tecuanipan, San Nicolás de los Ranchos, San Felipe Teotlalcingo, San Gregorio Atzompa,Tlaltenango, Santa Isabel Cholula, San Pedro Cholula, Amozoc, San Martín Texmelucan, Calpan y Tianguismanalco.

Concesiones Integrales controla el agua en 5 municipios

La concesión otorgada más controversial fue la dada a la empresa ahora denominada Agua de Puebla, que se encarga del servicio público de agua potable, drenaje, alcantarillado, saneamiento y disposición de aguas residuales, con alcance en “las circunscripciones territoriales específicas” en Cuautlancingo, San Pedro Cholula, San Andrés Cholula y Amozoc.

Además de esos cinco municipios, también se encarga del saneamiento de aguas residuales en Tlaltenango, lo mismo que la operación y administración de toda la infraestructura de Soapap.

 

Infraenergía acapara alumbrado pública de 8 demarcaciones

En ocho municipios es donde tiene presencia Infraenergía, que se encarga del suministro e instalación de alumbrado público, sin embargo, ante reclamos de mal servicio o falta del mismo en la mitad de las demarcaciones se iniciaron diferentes tipos de recursos legales para echar atrás la prestación.

Los municipios donde esta empresa brinda el servicio son Tlacotepec de Benito Juárez, Acatlán de Osorio, Acatzingo, Atlixco, Libres, San Martín Texmelucan y San Salvador El Seco y Tlacotepec.

20% descuento Puebla  -México
Elvia Cruz

Elvia Cruz

Estudió una maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado en diversos medios locales, nacionales e internacionales como CNN en Español, Grupo Expansión,...