teatro del pueblo
911
Publicado enEstado

Entre empresas fantasma y falta de transparencia rinde informe rector de la BUAP

Iván Tirzo/ @TirzoIvan

 

Entre falta de transparencia, desvío de recursos a empresas fantasma, hostigamiento laboral, acoso sexual y el fracaso deportivo del equipo Lobos que costó 120 millones de pesos a la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz rinde este día su primer informe de labores, en su segundo periodo como rector.

 

A las 10:00 horas, Esparza leerá sus ‘logros’ correspondientes al último año del ciclo escolar frente a más de 5 mil personas, entre estudiantes e invitados fifís, en el auditorio del Complejo Cultural Universitario.

 

En MTP Noticias te hacemos un recuento de los hechos más comprometedores para la BUAP:

La BUAP, una universidad opaca

 

El Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado (Itaip) sancionó en al menos tres ocasiones en lo que va de 2018 a la BUAP, al caracterizarse la gestión de Alfonso Esparza como una administración opaca.

 

El 18 de abril aplicó una multa por incumplir con la ley de transparencia, al no compartir información básica en su portal de internet.

 

Esta situación se repitió el 27 de agosto, cuando el Itaip reprobó la transparencia de la BUAP, al no aclarar los gastos básicos. El Instituto elaboró una prueba a varios entes en el estado y la universidad fue el único organismo autónomo que reprobó con una calificación de 31.77 (de 100 puntos de medición).

 

El 28 de septiembre aplicó otras sanciones contra la BUAP, por no responder solicitudes de información y falta de la  publicación de datos en sus portales.

Acoso sexual y hostigamiento laboral

 

Reportes de la Defensoría de los Derechos Universitarios de la BUAP documentan de quejas por hostigamiento laboral y de acoso sexual en la institución educativa.

Te puede interesar: Acoso sexual y hostigamiento laboral en la BUAP comenzaron en era Alfonso Esparza

Un caso es del investigador de la casa de estudios, Miguel Ángel Damián Huato, quien acusó hostigamiento laboral y falta de apoyo económico de la universidad para asistir a un evento de la FAO para ser galardonado.

 

“Considero que esta negativa a la solicitud se debió al hostigamiento laboral que vengo sufriendo desde el año pasado”, dijo en su momento.

Las empresas fantasma de Esparza

 

El pasado 19 de junio, el portal de noticias Status dio a conocer que más de 120 millones de pesos fueron facturados a la BUAP por empresas fantasmas en el 2017, tan sólo en Farmacias Fleming, hoy subrogada a amigos del rector Alfonso Esparza y el Hospital Universitario.

 

El medio local dio a conocer que los autores de la llamada Estafa Maestra, portal Animal Político, recibieron la información que exhibe el grado de infiltración de firmas fakes en compras de la BUAP.

 

Algunos ejemplos de empresas fantasmas son: Laboratorios Azteca que facturó más de 50 millones en el 2017 para el Hospital Universitario.

 

Aparece también TAM equipos médicos y la compañía Medicus, que con sus servicios integrales de anestesia facturó más de 40 millones.

El fracaso deportivo; en manos de Luza Esparza

 

El equipo de futbol Lobos BUAP es uno de los mayores fracasos en el último año de gestión de Alfonso Esparza. El conjunto descendió en abril de 2018 tras un año de malos resultados en la Liga MX.

 

Mayor fue el fracaso porque el destino del equipo estuvo en manos de la hija del rector, Luza Esparza, a quien nombró como presidenta del Club.

 

La universidad debió pagar 120 millones de pesos a la Liga MX para no descenderse y quedarse en Primera División.

El round de Esparza con Peña Nieto

 

En los últimos meses, el rector de la BUAP se lanzó en varias ocasiones contra el gobierno federal del presidente de México, Enrique Peña Nieto, al acusarlo de recortar 150 millones de pesos a la casa de estudios.

 

Acusan represión

 

Estudiantes y maestros del Colegio de Historia de la BUAP tomaron las instalaciones de la institución para exigir la recontratación de la maestra Anel Hernández Sotelo, de quien aseguran, fue despedida por asesorar un conversatorio en el que participarían padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.

 

Los universitarios acusaron al director de la Facultad de Filosofía y Letras de la UAP, Ángel Xolocotzi, y a la coordinadora académica Claudia Labastida, de tomar medidas arbitrarias en la evaluación de maestros de esa institución con base en intereses particulares y políticos.

LA VILLA
Ivan Tirzo

Iván TirzoReportero y Columnista

Iván Tirzo Reportero desde el año 2001. Autor de la columna Golpe Bajo. Ha colaborado en diversos medios de comunicación como El Sol de Puebla, Milenio Puebla y Televisa Puebla. En estos últimos dos,...