teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Elecciones 2018

Entre el servilismo, sobregastos y omisiones termina la era de diputados morenovallistas

Alfredo Ramírez

Los 41 diputados locales que este viernes se despiden del Congreso Local en Puebla pasarán a la historia… pero por su bajo nivel de productividad, por el servilismo al morenovallismo, porque son los que más tiempo duraron en el cargo, porque tenían a familiares y a aviadores en la nómina del Poder Legislativo.

En la página de transparencia del Congreso hay información que nos permite presentarte los datos más relevantes para que recuerden a los más faltistas, a los más improductivos y a los más viajeros.

¿Por qué tiempo fueron electos?

Los integrantes de la LIX Legislatura rindieron protesta en enero de 2014 y concluye su actividad el 14 de septiembre de 2018.

Fueron electos por un periodo de 4 años y 8 meses, como parte de una reforma electoral para homologar las elecciones locales en Puebla con las federales. El periodo oficial de los diputados en Puebla es de 3 años.

El PAN y sus aliados Nueva Alianza, Compromiso por Puebla, y PRD representaron el bloque mayoritario con 28 de 41 diputaciones. La minoría la representaron 13 diputados del PRI, Verde, PT y Movimiento Ciudadano.

 

¿Cuánto ganaban?

En el portal de transparencia del Congreso del Estado se especifica que los legisladores tienen un sueldo de 55 mil 868 pesos mensuales (670 mil 416 mil anuales).

No es todo el dinero que dispusieron. El Informe Legislativo 2018 del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) revela que cada diputado recibió un presupuesto de 3.5 millones de pesos por año.

Este dinero se distribuye en apoyos parlamentarios, sueldos de sus asesores y colaboradores, viáticos, gastos médicos, recursos para oficinas en sus distritos y servicios de transporte…eso, sin contar los recursos que supuestamente les entregaron de manera discrecional.

¿Quiénes son los diputados más viajeros?

En el desglose de egresos la LIX Legislatura reportó 255 mil 231 de pesos por concepto de gastos para viajes en los 4 años y 5 meses (falta el reporte de los últimos tres meses).

En la lista se establece que el diputado Carlos Martínez Amador (del PRD) fue el que más derrochó. Solo en 2015 reportó un desembolso de 29 mil 30 pesos para 32 salidas a la Ciudad de México, “para realizar actividades de trabajo legislativo”.

Este apartado no se especifican las causas de los viajes, ni tampoco detalla los gastos de todos los diputados. Con la información básica se sabe que en este periodo otros diputados con más gastos para viajes fueron: Patricia Leal Islas del (PAN) y quien en 2017 pidió licencia para separarse del cargo para asumir el cargo de senadora.

En la lista también aparecen Maritza Marín Marcelo (del PRI) y María del Rocío Aguilar Nava (del PAN).

En el primer semestre de 2018 trabajadores del poder Legislativo gastaron 23 mil 693 pesos en 98 viajes a la Ciudad de México y en diferentes regiones del estado de Puebla, para entrega de documentación oficial del Congreso.

El top five de los más improductivos

No todos los diputados salientes iniciaron en enero de 2014. Unos se fueron incorporando en años posteriores, porque quienes iniciaron brincaron a otros cargos.

El primer lugar se lo ganó el ex priista Rosalío Zanatta Vidaurri, quien en 4 años y 8 meses presentó solo 10 iniciativas con solo 173 asistencias al Congreso.

En segundo lugar está el panista Bernardo Arrubarrena, quien rindió protesta en marzo de 2018. En seis meses subió 16 iniciativas al plenom con 16 asistencias.

Sara Chilaca (de Compromiso por Puebla) ocupa el tercer lugar con solo 16 iniciativas y 185 asistencias.

Daniel Hernández Olivares (de Compromiso por Puebla) tiene la cuarta posición con 19 iniciativas y 119 asistencias.

El quinto sitio es para Manuel Pozos Cruz (de Compromiso por Puebla) al registrar 24 iniciativas en 150 asistencias.

A todo dijeron ‘sí señor’ al gobernador en turno

En 4 años y 8 meses los legisladores aprobaron 216 de 224 iniciativas presentadas por los gobernadores en turno: Rafael Moreno Valle y Antonio Gali Fayad.

Esto representa el 96.4 % de las iniciativas. En el desglose se indica que 28 fueron avaladas en 2014, 56 en 2015, 88 en 2016 y 44 en 2018.

En contraste, los diputados solo aprobaron el 25 de sus iniciativas. En la información del Congreso se indica que presentaron 967 iniciativas, de las cuales avalaron 242, en tanto que 725 se fueron a la congeladora.

El edificio del Congreso a punto de caerse

El legislador electo José Juan Espinosa hizo un recorrido este martes con reporteros, por las instalaciones de la sede legislativa, para mostrar que representa un riesgo.

Parte del inmueble ubicado en la calle 5 Poniente, pero que tiene salida hacia la 3 Poniente en el Centro Histórico de Puebla, se encuentra apuntalado.

Polines de madera sostienen varias áreas del edificio histórico. Esta es una de las justificaciones por las que presentará denuncia contra los diputados salientes, en particular contra Jorge Aguilar Chedraui.

LA VILLA
Elvia Cruz

Elvia Cruz

Estudió una maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado en diversos medios locales, nacionales e internacionales como CNN en Español, Grupo Expansión,...