teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Virales

Encarcelan a 7 mujeres en Oaxaca por no prestar trastes para la fiesta de un presidente (VIDEO)

@MTPNoticias

 

Un grupo de siete mujeres originarias de Santa María Alotepec, una comunidad mixe de la Sierra Norte de Oaxaca, fueron encarceladas porque se negaron a prestar los trastes de la cocina comunitaria para una fiesta del alcalde, José Galván.

 

Aunque la detención se ordenó contra cerca de 40 mujeres que laboran en la cocina comunitaria del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), sólo resultaron detenidas Fabiola Agapito, Flavia Galdino, Felipa Santiago, Edith de Jesús Tinoco, Juana Porfirio (mayor de edad), Paulina Blas y Vicenta Ventura.

 

La denuncia presentada por familiares de las afectadas, las mujeres forman parte de la cocina comunitaria y fue la posesión de insumos de dicho inmueble lo que provocó su retención, pues existen procedimientos para solicitarlos, pero al no cumplirse estos, las mujeres que tienen en resguardo los trastes negaron el préstamo y en respuesta la autoridad municipal ordenó su detención.

 

La detención de las mujeres fue ordenada por el alcalde, su suplente Faustino Gálvez, el síndico suplente Primo Márquez y la suplente Cecilia de Jesús, aunque sólo se concretó contra las siete porque las otras se dispersaron y dieron a la fuga en cuanto se dictó la orden.

 

Las mujeres narraron que la hija del edil, Soraida Galván, así como los policías comunitarios, agredieron a las mujeres que se negaron a prestarles los trastes de la cocina comunitaria que se encuentran bajo su resguardo, luego de que las hubieran corrido del lugar.

 

 

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) dictó medidas cautelares a favor de las mujeres detenidas.

 

El órgano autónomo inició un cuaderno de antecedentes y dictó medidas cautelares a la autoridad de Alotepec para que garantice los derechos humanos de las mujeres retenidas.

 

Además, la Secretaria de la Mujer Oaxaqueña (SMO) pidió al edil de Alotepec garantizar la integridad física y psicológica de las 7 mujeres ante una «evidente muestra de violencia institucional y comunitaria en su contra».

 

Le recordó que debe cumplir con el artículo 11 de la Ley Estatal de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y lo exhortó a constituir y presidir su Consejo Municipal para prevenir y erradicar la violencia de género, lo cual es su obligación.

 

Crédito: Subrayado Mx

Foto: Captura de pantalla @revistaproceso

 

20% descuento Puebla  -México
Yeni Barranco

Yeni Barranco

Yeni Barranco