teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Estado

EN VIVO Un macrosimulacro provoca sentimientos encontrados en Puebla a un año del sismo #19S

Alejandro Camacho/ @Alecafierro

A un año del sismo del 19 de septiembre del 2017, un macrosimulacro volvió a desenterrar el miedo entre los poblanos este miércoles.

Las alarmas sísmicas empezaron a sonar alrededor de las 13:00 horas como parte de esta actividad, siendo una forma de “prepararse” ante un hecho de este tipo.

Los inmuebles del Centro Histórico, además de escuelas evacuaron a estudiantes y su personal para participar, mientras el gobernador Antonio Gali Fayad encabezó un evento para conmemorar la memoria de las 47 personas que perdieron la vida la tarde de ese 19 de septiembre.

En la plaza del CIS se izó la bandera y se guardó un minuto de silencio mientras en calles de la zona céntrica, los sonidos de las sirenas y bomberos volvió a provocar pánico.

7 de cada 10 poblanos ya sabe qué hacer en caso de un sismo

Al día de hoy, 7 de cada 10 habitantes de la capital, saben qué hacer en caso de registrarse un sismo real.

Tan es así que en el Macrosimulacro Puebla 2018, participaron 25 mil personas a un año de conmemorar el sismo del 19 de septiembre que dejó, como saldo en la entidad de 47 ciudadanos fallecidos, entre ellos, 9 en la capital.

Entre los que participaron en este evento se encuentran escuelas, comercios, industrias, hospitales, oficinas públicas y de 4 edificios del ayuntamiento ubicados en el primer cuadro de la ciudad.

Tras realizarse el macrosimulacro, el director de la Unidad Operativa de Protección Civil Municipal, Gustavo Ariza, destacó que si bien se mejoró el tiempo de evacuación de edificios que fue de 3 minutos 15 segundos, se evidenciaron aspectos por mejorar.

En este sentido, precisó que ahora 7 de cada 10 poblanos saben aplicar protocolos de actuación en caso de un temblor, hay todavía situaciones por mejorar, sobre todo en los mecanismos de reacción.

Recalcó que se requiere reforzar esquemas de operación de los puestos de mando, mejor comunicación y el arribo de personal en auxilio de lesionados, para mejorar los protocolos.

“Los simulacros sirven para eso, ir afinando más detalles que ayuden a mejorar la atención oportuna de cualquier tipo de emergencia que requiera la población. Mejoramos en tiempos pero requerimos mejorar nosotros”.

Durante el simulacro también se percibió ciertos sectores que no participaron, sobre todo los ubicados fuera de los acordonamientos para realizar el simulacro, por lo que llamó a todos los ciudadanos a participar en este tipo de esquemas para no verse sorprendidos cuando se presente una situación real.

“Lamentablemente hay todavía personas apáticas que no les gusta participar. Será porque saben qué hacer o simplemente no les interesa”.

Al final, precisó que en el simulacro de la capital, participaron 170 rescatistas, paramédicos, bomberos, cruz roja, SUMA, protección civil, Grupo k-9, gendarmería, policía municipal y tránsito municipal.

En unos momentos mayor información…

LA VILLA
Marisol Martinez

Marisol Martínez

Marisol Martínez