teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Política

Dejan solo a José Juan en intento de controvertir ante SCJN toma de protesta de gobernadora

Iván Tirzo/ @TirzoIvan

Diputados locales de la coalición Juntos Haremos Historia y del PRI reprocharon este día a Martha Erika Alonso Hidalgo que no rindiera protesta ante el Congreso del Estado. No obstante, mientras el petista José Juan Espinosa amagó con llevar el tema a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al calificar como ilegal que lo hiciera en el Poder Judicial, los priistas expresaron que no van a bloquear sus iniciativas.

Los 22 legisladores de la coalición Juntos Haremos Historia con la asistencia de los priistas Rocío García Olmedo y Nibardo Hernández, lograron el quórum para realizar la sesión solemne para la toma de la protesta en el Poder Legislativo, pero con la ausencia de la panista y de 17 diputados de la coalición Por Puebla al Frente, del Partido Verde y del Panal.

Claudia Rivera asistió unos minutos y se fue con Martha Erika

Diputados locales contaron con la presencia de alcaldes y de legisladores federales, aunque algunos lo hicieron por pocos minutos.

Como ocurrió con la presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, quien estuvo al inicio de la sesión y se retiró para llegar puntual al evento de la gobernadora Martha Erika Alonso, en su primer mensaje a los poblanos en el Auditorio de la Reforma.

A cinco legisladores federales morenistas los invitaron a ocupar alguna de las 17 sillas vacías de los panistas que no asistieron a la sesión. Entre ellos Nayeli Salvatori y Fernando Manzanilla Prieto.

Botellazos y protestas

Antes y durante la sesión un grupo de personas protestó en los accesos al Poder Legislativo, en calles 3 y 5 Poniente, exigiendo a los legisladores ‘barbosistas’ de la coalición Juntos Haremos Historia que se pongan a trabajar y que levanten su paro legislativo de esta semana.

Previo a la sesión que estaba programada a las 12:00 horas, jóvenes sostuvieron un enfrentamiento verbal con el diputado morenista Héctor Alonso Granados por el acceso de calle 3 Poniente.

Al retirarse del sitio, jóvenes le lanzaron una lata vacía de cerveza y una botella de plástico. El legislador intentó reclamar a los manifestantes, pero el personal de seguridad del Congreso evitó que lo hiciera.

En la manifestación había un gran número de menores de edad quienes por instantes coreaban “¡Qué viva la delincuencia!”.

Entrevistados por MTP Noticias afirmaron no ser simpatizantes del Partido Acción Nacional, ni contratados para empañar la sesión de los morenistas.

Lee: Corren a Héctor Alonso a botellazos del Congreso, exigen a diputados dejen la huelga (VIDEO)

El PRI ofrece apoyar iniciativas de Martha Erika

Ante la ausencia del legislador priista Javier Casique, Rocío García Olmedo expresó que el PRI no bloqueará las iniciativas de la gobernadora Martha Erika Alonso.

“No seremos obstáculos del cambio que propone el nuevo gobierno federal para el bienestar de los mexicanos, como tampoco lo seremos del nuevo gobierno estatal que hoy inicia su responsabilidad”, pronunció.

 

Barbosistas ofrecen apoyo, menos JJ

 

A nombre del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, María del Carmen Cabrera Camacho, aseguró que la LX Legislatura apoyará el nuevo gobierno, sólo en las causas justas de los poblanos y las poblanas. “Hoy más que nunca Puebla requiere de unidad y reconciliación para no permitir atropellos”.

 

En representación de Morena, la diputada Vianey García refiere que confía en que el gobierno que hoy inicia, no sea igual que el de los últimos años donde no se respetaron los derechos de los ciudadanos”

 

El coordinador parlamentario del Partido Encuentro Social, Miguel Trujillo, señaló que Puebla exige justicia y legalidad, pero también urge restablecer el orden y la seguridad pública-

 

Mientras sus compañeros de fracción ofrecían trabajar en conjunto, José Juan Espinosa, presidente de la mesa directiva del Congreso, anunció que recurrirá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que se revise la posible ilegalidad en la que incurrió la gobernadora del estado, al no rendir protesta ante el Poder Legislativo.

 

 

 

LA VILLA
Ivan Tirzo

Iván TirzoReportero y Columnista

Iván Tirzo Reportero desde el año 2001. Autor de la columna Golpe Bajo. Ha colaborado en diversos medios de comunicación como El Sol de Puebla, Milenio Puebla y Televisa Puebla. En estos últimos dos,...