728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enDestacadas, Estado

En realidad han muerto por Coronavirus 21 mil 778 en Puebla, según INEGI

Tan solo de enero a agosto del 2020, murieron 21 mil 778 poblanos a causa de la Covid-19, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), un número mucho más alto que lo reportado por la Secretaría de Salud estatal y federal, pues hasta entonces, solo se habían admitido 3 mil 709 fallecimientos a causa de esta enfermedad.

Hasta este 28 de enero, las cifras oficiales apenas alcanzan a los 7 mil 405 fallecimientos, y eso que dicho organismo no dio a conocer los datos contabilizados de septiembre, octubre, noviembre y diciembre.

A nivel nacional, en ese periodo, murieron 108 mil 658 personas a causa de esta enfermedad, lo que representa 44.8 por ciento más muertes que las reportadas en su momento por la Secretaría de Salud.

Lee: Puebla regresa a SEMÁFORO ROJO, al registrar 7 mil 405 muertos por Covid-19

Ante este “exceso de mortalidad”, el secretario de Salud de Puebla, José Antonio Martínez García, reconoció un incremento en el número de decesos del 14 por ciento en comparación con el 2019.

“En Puebla hubo un incremento del 14 por ciento en comparación (del exceso de mortalidad), tenemos un incremento aproximadamente de seis mil con el 2019 y con el mismo promedio que existía de 2016 a 2019″, dijo.

Atribuyó que hubo muertos a causa del virus en casas y que a la hora de solicitar el acta de defunción se reportó por causa de Covid-19, pero que no lo tiene registrado el gobierno al no fallecer en alguno de los hospitales públicos o privados monitoreados.

Cabe citar que durante el año pasado, cuando estaba en su punto esta enfermedad, hubo reportes en el interior del estado en cuanto a muerte de personas en sus casas, sin atención médica.

“Hay muchas personas que lamentablemente fallecieron en casa y en el certificado de defunción lo ponen como Covid-19, el problema es que no tenemos la forma de verificar si en realidad tuvieron Covid, porque no le realizaron la prueba”, agregó.

Un órgano colegiado verificará el dato

Con el fin de verificar que han muerto más de 21 mil personas por Coronavirus en Puebla, la Secretaría de Salud creó un grupo colegiado para verificar el dato.

“Con un órgano colegiado, ya sea por dictamen médico o asociación epidemiológica vamos corroborando si fue o no por Covid. Llevamos 787 pacientes dictaminados bajo este sistema”, añadió.

Hasta este 28 de enero, sumaban 7 min 405 muertos a causa de este virus y 58 mil 510 han dado positivo a la prueba.

Por Carlos Cózatl/ @cr_cozatl

Foto: archivo, ilustrativa

LA VILLA
carlos cozatl

Carlos Cózatl

Reportero con experiencia de más de cinco años en medios impresos y digitales de Puebla. Actualmente colaborador de MTP Noticias.