2° INFORME DE RESULTADOS SERGIO SALOMÓN, DOS AÑOS JUNTOS DOS AÑOS PRESENTES
Publicado enDestacadas, Política

En Puebla castigarán hasta con 12 años de prisión a quien violente a embarazadas y discapacitados

Foto: Ilustrativa Internet

El Congreso de Puebla aprobó aumentar la pena en materia de violencia familiar con hasta 12 años de cárcel para quienes agredan a mujeres embarazadas y discapacitados, así como se incrementó la multa hasta en 19 mil pesos.

Durante la sesión del pleno este jueves, el Poder Legislativo avaló la propuesta del diputado morenista Eduardo Castillo López, para reformar el artículo 284 Bis del Código Penal de Puebla, en sentido de aumentar la multa más alta y pasará de 150 a 200 UMAS.

Con ello, la multa subió de 14 mil 433 pesos a 19 mil 244 pesos, esto si se considera que la Unidad de Medida de Actualización (UMAS) equivale a 96.22 pesos.

Lee: Proponen 21 años de cárcel contra quien ataque con ácido en Puebla

La pena por violencia familiar, no tuvo modificaciones por lo que se queda en 2 a 8 años de cárcel, para quienes cometan este delito, sin embargo, la iniciativa presentada por el diputado morenista el pasado 26 de mayo propuso otro párrafo más.

Este se enfoca en aumentar hasta en una mitad en el caso de que se cometa contra una mujer embarazada, o una persona discapacitada, así como adultos mayores de 70 años o menores de 18 años, por lo que quedaría entre 3 a 12 años de prisión.

Con ello la sanción queda de esta manera:

  • Multa de 50 a 200 UMAS (de 4 mil 811 a 19 mil 244 pesos)
  • De 2 a 8 años de cárcel
  • Se aumenta a 3 y hasta 12 años de cárcel (Si es contra una embarazada o persona discapacitada)

Desechan propuesta para que ciegos entren con mascotas a restaurantes

Además durante la sesión, se rechazó la propuesta para prohibir que los establecimientos restrinjan el acceso a personas con discapacidad visual en compañía de sus perros guía, situación que inconformó a la bancada panista.

La diputada Mónica Rodríguez Della Vechia reclamó que la bancada morenista haya tomado esta decisión que calificó de “insensata”, pues consideró que se debió a temas políticos, pues se restringió acabar con la discriminación de personas discapacitadas.

 

Por Iván Reyes/ @_Ivan_Reyes

Buen fin Viaja a CDMX
Ivan reyes

Iván Reyes

Iván Reyes