teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Puebla

En medio de pleitos, Cabildo decide mantener en nómina a 84 trabajadores de Banck (VIDEO)

Alejandro Camacho Fierro/ @alecafierro

En medio de presiones por parte de trabajadores del  Sindicato del Ayuntamiento de Puebla que encabeza Gonzalo Juárez Méndez, de última hora fue retirado el punto de acuerdo de revocación de bases a 84 trabajadores, mismas que entregó el gobierno de Luis Banck Serrato en la recta final de su administración.

Fue la presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco quien orilló a cinco regidores de Morena a permitir la continuidad de los empleados bajo el argumento que dejarlos sin la base se violarían sus derechos laborales.

“Exijo que se baje la propuesta. No voy a permitir que se violen los derechos de los trabajadores, estamos para servir no para atentar contra ellos”, fue la petición.

Este hecho también derivó en un  enfrentamiento verbal entre la regidora morenista Martha Ornelas Guerrero y la secretaria del Ayuntamiento Liza Aceves López, pues la primera acusó de falta de respeto al Cabildo.

En contraste,  Roberto Esponda trató de justificar el porqué era necesaria la votación , pues dijo, al final, se había dado una lista de 23 empleados que serían dados de baja y que solo eran engañados con que mantendrán su empleo.

Cuando el morenista daba su explicación, el líder sindical Gonzalo Juárez irrumpió la sesión y logró reventarla hasta el punto de presionar para que los regidores retiraran la propuesta.

“Fuera Esponda y Esponda traidor”,  fueron las consignas de los trabajadores contra el funcionario público por insistir en que era necesario revisar el tema pues las bases se entregaron de manera ilegal, aunque al final cedió al igual que otros que seguían la misma línea como Edson Cortes, Martha Ornelas, Eduardo Covián Carrizales y Rosa Márquez. Todos, identificados con el gobernador electo Miguel Barbosa Huerta.

Durante la discusión de este tema, los empleados que estuvieron en la sesión estuvieron con los puños en alto y entre gritos, avalaron el respaldo de la alcaldesa de Puebla para evitar el retiro de las bases.

Antes, se escuchó el grito: “Tú te comprometiste a que no llegara aquí”, por parte de Gonzalo, en referencia a que había pactado desde el viernes pasado con Rivera Vivanco en que no pasaría el tema al Cabildo.

Posteriormente, en entrevista, Juárez Méndez dio a conocer que existe un compromiso por parte de la alcaldesa Claudia Rivera y del secretario de administración Leobardo Rodríguez de mantener las bases.

“Lo platiqué con ella (Rivera Vivanco)  y por eso decía que es un albazo del regidor porque con la presidenta ya se había acordado y no se iban a tocar estos temas en el cabildo. El viernes platicamos con él (Leobardo Rodríguez) y un buen acuerdo con la bases. Las bases no están en en riesgo, en lo absoluto”, señaló.

20% descuento Puebla  -México
MTP Noticias

Alejandro Camacho Fierro

Alejandro Camacho Fierro