teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Elecciones 2018

En la ‘pelea’ por la gubernatura… Estos son los 5 momentos tensos entre Martha y Barbosa

Norma Herrera

La pugna por la gubernatura entre Martha Erika Alonso Hidalgo y Luis Miguel Barbosa ha estado plagada de momentos tensos en su intento por retener el triunfo de las pasadas elecciones del 1 de julio.

Durante el proceso electoral quedaron al descubierto los excesos económicos del abanderado de Morena y se destacó el vínculo político y familiar de la panista con el exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas, con el fin de desestabilizar la campaña de ambos.

Tras el resultado de las elecciones a favor de la panista, los morenistas intentaron exhibir un presunto fraude, tras encontrar un presunto laboratorio del PAN con documentos electorales que favorecían a Martha Erika.

Sin embargo, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) descartó la ilegalidad de documentos hallados en el MM Grand Hotel.

El último jaloneo está por cuajarse luego de que la Sala Superior Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió el recuento de la totalidad de los votos de la elección a gobernador en el Estado dado a las irregularidades denunciadas en el proceso.

Lee: Barbosa gana primer round: Tepjf ordena voto por voto, casilla por casilla en Puebla

Aquí los 5 momentos más tensos en el proceso electoral:

1. El IEE determinó que Miguel Barbosa cometió violencia de género en contra de Martha Erika, en Mayo

La Comisión Permanente de Quejas y Denuncias del Instituto Electoral del Estado (IEE) determinó que Luis Miguel Barbosa y Andrés Manuel López Obrador cometieron violencia de género en contra de la candidata panista tras acusar que Rafael Moreno Valle Rosas se estaba reeligiendo a través de su esposa, abanderada de la coalición Puebla al Frente.

 

2. Chocan los candidatos por resultado electoral

Tanto la candidata de la coalición Por Puebla al Frente, como el abanderado de Juntos Haremos Historia se proclamaron ganadores tras los primeros resultados que emitió el PREP.

Luis Miguel Barbosa acusó de un presunto fraude que realizaron los panistas para ganar las elecciones, tras señalar que Mitosky le daba ventaja de 10 puntos.

 

3. Martha Erika acusó a Morena de no elegir bien a su candidato para ganar las elecciones en Puebla

Tras proclamarse ganadora de las elecciones, la panista señaló que no era su culpa de que Morena haya elegido a un mal candidato que no lograra convencer a los votantes para ganar la elección.

 

4. Morenistas encontraron presunto material electoral en el hotel MM Grand Hotel lo que desencadenó una gresca entre panistas y simpatizantes de Luis Miguel Barbosa.

El 3 de julio, morenistas encabezados por José Juan Espinoza ingresaron a un salón del hotel en el que acusaron que el PAN tenía material electoral que favorecía a Martha Erika en los resultados electorales.

Una gresca se registró entre ambos grupos de simpatizantes por lo que personal de la Fepade intervino y custodió el material hallado.

Después, las autoridades federales descartaron la ilegalidad de los documentos.

Te puede interesar: Zafarrancho entre simpatizantes de Morena y PAN, hay heridos (VIDEOS)

5. Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó el conteo voto por voto de la elección a Gobernador de Puebla.

Tras la resolución del Tribunal Federal, Luis Miguel Barbosa desconfió de los resultados tras el conteo voto por voto tras asegurar que el resguardo estuvo bajo los consejeros que avalaron el triunfo de Martha Erika.
Mientras que la panista confió que tras los resultados se confirmará su triunfo y no habrá duda de que fue legal su elección.

Te recomendamos: A Barbosa nada le gusta…ahora también desconfía del voto por voto

Foto: Regeneración

LA VILLA
Marisol Martinez

Marisol Martínez

Marisol Martínez