728-X-90
VIOLENTOMETRO
Publicado enDestacadas, Elecciones 2018

EN CINCO AÑOS SUMAN 7 EDILES, Y TRES EX ALCALDES ASESINADOS

Daniel Hernández

En los últimos cinco años, siete ediles y tres ex alcaldes, han sido asesinados en Puebla. El caso más reciente, ocurrió la tarde de este jueves en el municipio de Tlanepantla, cuando el alcalde Efraín García García fue emboscado por un comando armado.

De acuerdo con un recuento hecho por MTP Noticas, de los últimos cinco años, el 2016 resultó ser el más violento para los ediles, con el asesinato de un presidente municipal, un ex edil y dos ediles auxiliares.

VA UNO EN EL 2018

El pasado 12 de abril 2018, el presidente municipal de Tlalnepantla, Efraín García García,  perdió la vida a consecuencia de un impacto de arma de fuego en el rostro.

DOS OCURRIERON EN 2017

El pasado 31 de marzo fue asesinado durante un presunto intento de asalto en calles del municipio de Tehuacán, el ex alcalde de Altepexi, Delfino Alfonso Hernández.

El pasado 10 de octubre del 2017 el alcalde de Huitzilan de Serdán, Manuel Hernández Pasión, fue emboscado cuando viajaba sobre la carretera a Cuetzalan.

El 24 de enero del 2017, el edil de Tepexco Antolín Vital Martínez fue asesinado de varios disparos de arma de fuego por dos sujetos que se dieron a la fuga en una motocicleta en la autopista Atlixco-Izúcar de Matamoros.

2016, EL AÑO MÁS ROJO

El 20 de abril de 2016 en Izúcar de Matamoros fue ejecutado el ex edil de San Felipe Xochiltepec, Eustacio Tarsicio Lorenzo Marcos.

El 15 de julio de 2016 el ex edil de Domingo Arenas, Neftalí Hernández Mejía, fue acribillado en un asalto, donde le robaron 20 mil pesos.

El 02 de agosto del 2016 el edil de Huehuetlán El Grande, José María Zavala, fue atacado por un comando armado que lo emboscó en el paraje Tonalá.

El 08 de septiembre del 2016, un comando armado asesinó al edil auxiliar de Mecapalapa, Pantepec, Jesús Antonio Hernández, al interior de su vivienda.

El 17 octubre del 2016, José Guadalupe Romero, edil auxiliar de Santa María Cosamaloapan en Atlixco, fue ultimado al interior de su domicilio.

UN CASO EN 2013

El 21 de abril del 2013 el alcalde de San Salvador El Verde, José René Garrido Rocha, fue ejecutado.

Fotos: Especial

LA VILLA
Elvia Cruz

Elvia Cruz

Estudió una maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado en diversos medios locales, nacionales e internacionales como CNN en Español, Grupo Expansión,...