728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enDestacadas, Elecciones 2018

En 8 años PAN pierde 34 ayuntamientos y PRI 25, Morena se hace de los más grandes

Julieta Cerezo

La Puebla panista respaldada por sus aliados habituales de 2010 y 2013 (PRD, Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano y Compromiso por Puebla), arribada al poder en el estado en 2010 y que se consolidó en los comicios electorales de 2013, perdió prácticamente un cuarto de las alcaldías que logró hace cuatro años.

De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Estatal Electoral (INE), en la elección de este domingo la alianza “Por Puebla al Frente” (PAN, PRD, MC, CPP y PSI), obtuvo el triunfo en 71 ayuntamientos, cuando en 2013 – que dio el cargo de alcaldes por cuatro años y ocho meses – el total de ediles emanados del grupo “Puebla Unida” (PAN PRD, Compromiso por Puebla y PANAL) fue de 92.

Panismo en picada, pierde 34 alcaldías en 8 años

En tanto que en 2010, cuando Rafael Moreno Valle Rosas se coronó como el primer gobernador panista en Puebla, el número ayuntamientos ganados por Compromiso por Puebla (PAN, PRD, Convergencia, PANAL) fue de 105, esto implica que entre 2018 y 2010, el panismo perdió el 37.5 por ciento del territorio local.

La diferencia entre 2010 y 2018, fue de 34 alcaldías en las que los albiazules y sus aliados perdieron fuerza. En esta elección, el único partido que no se sumó a su grupo fue Nueva Alianza, por orden de ese mismo instituto político a nivel nacional.

De manera individual, en la elección de este primero de julio, Nueva Alianza logró el triunfo en 5 alcaldías de Puebla.

Alianza encabezada por Morena, arrasa en 47 ayuntamientos

Los datos del PREP, que están actualizados hasta la noche del lunes 2 de julio, revelan que la alianza de “Juntos haremos historia”, encabezada por Morena con el PT y PES, logró llevarse 47 alcaldías en la que fue la primera participación en comicios electorales del partido fundado por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

La información todavía se muestra reñida en algunas demarcaciones por lo que la más actualizada corresponde a un total de 213 ayuntamientos.

Algunas alcaldías de importancia ganadas por Morena fueron: Puebla capital, San Andrés Cholula, Amozoc, San Martín Texmelucan, Tecamachalco y Tehuacán.

 

PRI poblano completamente debilitado

Hasta antes de la elección de 2010, Puebla era identificado como un estado priista, después de esos comicios la entidad se tiñó de azul, cuando la alianza “Compromiso por Puebla” logró el triunfo en 105 ayuntamientos, el tricolor solo retuvo 104.

En 2013, el número de ayuntamientos gobernados por el PRI para el periodo 2014 – 2018, descendió a 86, esto implica una disminución del 14 por ciento entre ambos procesos electorales, pero para la pasada jornada, la cifra que arroja el PREP es de 79 alcaldías, 7 menos entre 2013 y 2018.

En ocho años, los priistas perdieron 25 ayuntamientos.

 

LA VILLA
Elvia Cruz

Elvia Cruz

Estudió una maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado en diversos medios locales, nacionales e internacionales como CNN en Español, Grupo Expansión,...