teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Estado

Empresario y expresidiario retoman seguridad en Tehuacán y Texmelucan; SSP mantiene control en Serdán

Alfredo Ramírez/ Norma Herrera

Un empresario y un expresidiario –con entrenamiento militar– retomaron el control de la seguridad en los municipios de Tehuacán y San Martín Texmelucan mientras que en Chalchicomula de Sesma –mejor conocido como Ciudad Serdán– la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal mantiene el mando.

Hasta antes de ser nombrado secretario de Seguridad Pública en Tehuacán, Amín Farjat Lezama era un empresario textilero exitoso, e incluso había participado en múltiples marchas para exigir paz en esta ciudad en donde, según un reporte de la Procuraduría General de la República (PGR), opera el Cártel de Tehuacán.

En Texmelucan llegó Carlos Cárdena Ramírez quien en 1993 fue encarcelado por homicidio.

Y aunque en Ciudad Serdán –el tercer municipio en donde el gobierno estatal tomó el mando de la seguridad debido a que las autoridades locales quedaron rebasadas- fue nombrado José Eduardo Ventura Claudio como encargado de despacho, la dependencia estatal no ha entregado el mando.

Combatir cárteles, el reto en Tehuacán

 

Previo a su toma de protesta en el cargo, Farjat Lezama sufrió en carne propia la inseguridad que impera en Tehuacán pues le fue robada su camioneta en un centro comercial y había denunciado cobro de derecho de piso por su actividad empresarial.

El también excandidato a diputado federal por Nueva Alianza no la tiene fácil, ya que tan solo de enero a agosto de este 2018 se registraron 32 homicidios dolosos, el doble del número que se registró en el mismo periodo del 2015 –último año disponible de la nueva metodología del SNSP.

El alcalde emanado de Morena, Felipe de Jesús Patjane Martínez confió en Amín para asumir este reto.

Tendrá que implementar una estrategia firme y reforzar sus cuerpos de emergencia luego de que 23 policías fueron vinculados a proceso por usurpar funciones tras ser detenidos en septiembre pasado.

Recomendamos: Asaltos a empresarios crece 175% durante 2018 en Tehuacán

Un expresidiario en tierra huachicolera

Norma Layón Aarún quien ganó ser presidenta de San Martín Texmelucan gracias a la coalición ‘Juntos Haremos Historia’ confió en Cárdena Ramírez para regresar la tranquilidad en el municipio, aunque el nuevo comisario arrastra un negro historial.

Aparte de haber estado preso, también trabajó como director de la Policía en la administración de Enrique Doger Guerrero en la ciudad de Puebla (2005-2008), además de otros municipios y en Apizaco, Tlaxcala.

A diferencia del nuevo encargado de Seguridad en Tehuacán, Cárdena Ramírez cuenta con una formación policial.

El principal reto que enfrentará es el de controlar las bandas criminales que operan en la zona y que derivaron en la detención de 119 agentes de la corporación en mayo pasado incluidos el director de Seguridad, Sinué Jerónimo León, y el comisario, Miguel Ángel Jacinto Fragoso, por supuestos nexos con bandas de ladrones de combustible.

Lo mismo pasó con Marco Antonio, director de Gobernación del municipio, y Sandra N., titular de la Dirección de Emergencias y Respuesta Inmediata (DERI), acusados de proteger a bandas criminales.

Texmelucan alberga juntas auxiliares como Santa María Moyotzingo, uno de los lugares de donde han señalado, salen los principales delincuentes de la demarcación.

En Ciudad Serdán, un encargado de despacho de adorno

En Ciudad Serdán, el alcalde Carlos Augusto Tentle Vazquez, quien también ganó con Juntos Haremos Historia nombró un encargado de despacho pero éste solo estará de adorno debido a que la SSP seguirá al mando de la seguridad.

En esta zona persiste el robo de trenes así como a transportistas. Desde junio pasado, el gobierno controla la seguridad aquí tras la detención de policías también coludidos con a delincuencia.

En el caso de Amozoc que también estaba bajo la lupa del Estado –aunque no asumió el control de la seguridad- fue designado Juan Elvira Camarena como nuevo titular de Seguridad. En 2013 fue acusado por los elementos de la Policía Estatal Preventiva, de la que era director, de ocuparlos para resguardar fiestas y reuniones privadas.

 

20% descuento Puebla  -México
Elvia Cruz

Elvia Cruz

Estudió una maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado en diversos medios locales, nacionales e internacionales como CNN en Español, Grupo Expansión,...