teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Policía

Empresario acusa a Fiscalía de Puebla haberle robado y secuestrado (VIDEO)

@e_consulta

A casi tres años de que fue presentado como un “importante líder huachicolero”, por el exgobernador Antonio Gali Fayad y la Fiscalía General del Estado(FGE), Othón Muñoz Bravo aceptó platicar sobre su proceso penal y el “linchamiento mediático” al que considera fue sometido por delitos que las autoridades locales le fabricaron.

En entrevista para e-consulta, el empresario gasolinero aseguró que todas las pruebas han confirmado que nunca fue el gran criminal que la administración pasada presentó en su persona, además de que por su carácter de empresario fue secuestrado políticamente y usado como botín en delitos que él no cometió, lo que le ha permitido estar libre tras su aprehensión el 20 de agosto de 2017.

La entrevista fue concedida y supervisada por los representantes legales del empresario, quienes argumentaron que por cuestiones de seguridad no se podía grabar video ni tomar fotografías de Othón en su calidad de víctima. Asimismo, el entrevistado solicitó no profundizar en temas políticos o hacer señalamientos sobre personajes a fin de evitar represalias.

La FGE me confundió

Acompañado de su abogado, Othón Muñoz Bravo explicó que la madrugada del 20 de agosto de 2017, alrededor de la 1:00 de la madrugada, la FGE llegó con algunos elementos de la Secretaría de Marina (Semar) que iban como apoyo, e ingresaron a su domicilio sin mostrar alguna orden de cateo y revisando todos los espacios de su casa.

Explicó que él, su esposa y sus dos hijos menores de edad estuvieron retenidos mientras la Marina revisaba el inmueble.

Iban por un personaje (con el que me confundieron). Me reservó el nombre del personaje por mi seguridad y no afectar a la otra persona (…) Después de que la Marina registra mi casa y al no haber encontrado a la persona que quería, la Marina le dice a la FGE que no habían encontrado nada y que el señor que estábamos buscando, no es”, narró.

Fue hasta las 7:00 cuando nuevamente la FGE, ahora con una orden de cateo, hizo una segunda revisión de la casa en la que ya localizaron armas y drogas, que presuntamente los agentes ministeriales habrían sembrado.

Othón explicó que tras un cateo que culminó hasta las 20:00 horas, a él lo trasladaron a la Fiscalía General del Estado en la cajuela de un vehículo a fin de que su familia no viera los golpes que llevaba, además su esposa y sus dos hijos estuvieron a resguardo de la FGE durante 72 horas.

Ministeriales robaron ropa, joyas y hasta un perro

Sobre el actuar de los agentes ministeriales señaló que fuera de la cadena de custodia quedaron botellas con licor, ropa, relojes, joyas y dinero que el personal operativo de la FGE se quedó durante el cateo y que literalmente le fue robado pues no fue registrado como asegurado por los elementos.

Detalló que a él y su familia les fueron aseguradas tres propiedades: la casa del residencial El Secreto; la propiedad del club campestre El Cristo, así como el rancho Haras, donde aseguraron de forma ilegal vehículos que posteriormente fueron recuperados al comprobarse la ilegalidad del operativo.

Destacó que entre los objetos asegurados, la FGE consideró a la mascota de la familia: un perro, como parte de los bienes asegurados, por lo que incluso tuvo que haber una audiencia para que un juez autorizara devolver al can a sus legítimos dueños.

A meses de cerrar su proceso legal

Muñoz Bravo confirmó su sentencia de 3 años 10 meses por lo que hace al delito de posesión y portación de arma de fuego, el cual se desahogó por la Fiscalía General de la República (FGR), mientras que por el delito de posesión de drogas con fines de comercio, el proceso está siendo desahogado por la FGE pero se encuentra suspendido.

“El delito no es grave y es un (procedimiento) abreviado, lo tomo y voy firmando cada mes, mando un correo cada mes. Acabando mi sentencia me quedó libre de antecedentes penales. En el Estado es una suspensión (condicional del proceso) que me dan por el delito, entonces tengo que cumplir con unas firmas y un servicio social”, explicó.

Recordó que a pesar de ser presentado por el exgobernador Antonio Gali como un “importante líder huachicolero”, la Fiscalía General de la República no ha iniciado un proceso legal en su contra por el delito federal de robo de hidrocarburo, además de que tampoco ha estado en la mira de la Unidad de Investigación Financiera del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

FGE le pidió un millón de pesos como fianza,  FGR solo 6 mil

Recordó que tras su detención, fue enviado, como medida cautelar, al penal de Cholula y luego trasladado al de Tepexi de Rodríguez. Meses más tarde logró salir del penal mediante el pago de una garantía económica (fianza), la cual tuvo una calificación diferente tanto para las autoridades locales, como para las federales.

Por el delito de las armas pagué una fianza de 6 mil pesos. Por el delito de la droga, pagué un millón de pesos. Algo fuera de sí”, señaló que cuando un juez federal aceptó que siguiera en libertad su proceso, se consideró que había sido injusto que por un delito menor se le impusiera la medida cautelar de prisión, como lo había solicitado la Fiscalía del Estado.

Aunado a esta situación, destacó que las autoridades locales además le prohibieron salir de la entidad argumentando que había riesgo de sustraerse, omitiendo que contaba con varias empresas en Puebla, así como un domicilio acreditable para demostrar su residencia en Puebla.

Aunque en días pasados el periódico Reforma aseguró que los beneficios en la orden federal se habían resuelto en una “negociación política”, Muñoz Bravo aseguró que la autoridad federal se dio cuenta de la serie de irregularidades en el proceso, por lo que se limitó a desahogarlo como un proceso cotidiano, y no con un enfoque político como lo hicieron las autoridades locales, descartando así cualquier especulación política.

Lee: El Cachetes negoció impunidad con la PGR

Usaba camionetas blindadas por la inseguridad

Muñoz Bravo evitó profundizar en temas políticos y hacer señalamientos sobre las personas que se beneficiaron políticamente con su detención, sin embargo reconoció que sí tenía ciertos lujos que no son un delito, como sus camionetas blindadas, las cuales tenía por seguridad de su persona y de su familia ya que los secuestros e inseguridad también le afectan como empresario.

Durante la plática con e-consulta, Muñoz Bravo enfatizó en que durante los 40 años que ha vivido en Puebla, nunca tuvo el mote de “El Cachetes”, pues éste le fue impuesto por la FGE, además reconoció que en su casa de El Secretosí tenía dos armas de fuego, de las cuales acreditó su legal posesión y le tuvieron que ser devueltas pues eran empleadas para su escolta.

Clausuraron mis gasolineras por cobrar entrada al baño

Respecto a la clausura de la que fueron objetos sus estaciones gasolineras luego de  su detención, Othón reveló que la orden provino de la administración del exalcalde Luis Banck Serrato, pero al no hallar nada ilícito, solo pudieron hacerlo bajo el argumento de que no contaban con permiso para cobrar por el uso de los baños.

“En su momento, cuando estaba Luis Banck, me clausuraron (las gasolineras) porque cobraban los baños, porque tenía una máquina para cobrar los baños. Jamás tuvo que ver ni el SAT ni Profeco, ni mucho menos. Me clausuraron solo por eso, cuando cualquier usuario de gasolineras sabe que no hay lugar donde no te cobren el baño”, recalcó.

Crédito: e-consulta 

LA VILLA
Yeni Barranco

Yeni Barranco

Yeni Barranco