teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Municipios

Empresa consentida de Leo Paisano contamina 15 hectáreas de cultivo

Alejandro Camacho Fierro

La empresa PRO-FAJ Hidro Limpieza SA de CV contaminó 15 hectáreas de cultivo, debido al deficiente manejo del relleno sanitario seco de San Andrés Calpan, acusó el edil de este lugar, Leonardo Lázaro Jiménez.

Esta compañía opera desde hace 3 años el relleno sanitario y es la misma que el pasado 1 de agosto recibió una concesión de 30 años del ayuntamiento de Leoncio Paisano Arias, para operar el servicio de recolección de basura en San Andrés Cholula.

Lee: Albazo de Leoncio Paisano, privatiza hoy servicio de recolección de basura por 30 años (VIDEO)

La contaminación

Montoneras de basura a cielo abierto, falta de un programa de separación de desechos, emisión de contaminantes y un aumento en el costo del servicio son las principales irregularidades con las que funciona el relleno sanitario intermunicipal en Calpan, inaugurado en 2015 por el edil en turno de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres.

Este espacio da servicio a más de 23 municipios, entre ellos, las Cholula, Calpan, Cuautlancingo, Xoxtla, San Matías Tlalancaleca, Santa Rita Tlahuapan, San Nicolas de los Ranchos, Nealtican, Huejotzingo, San Gregorio Atzompa, San Salvador El Verde, Juan C. Bonilla, Coronango, Domingo Arenas, entre otros.

El alcalde de Calpan, Leonardo Lázaro Jiménez destacó que a dos años y seis meses de que se puso en marcha la Primera Planta Procesadora de Residuos Sólidos Urbanos, mejor conocida como Relleno Sanitario Seco, ubicada en San Andrés Calpan, se ha convertido en un foco rojo de contaminación, que provocó la contaminación de 15 hectáreas de cultivo, entre ellos, frutales, maíz y frijol.

Denunció que la empresa Pro Faj Hidro Limpieza SA de CV que tiene la concesión por 30 años de este relleno, no realiza los trabajos adecuados del tratamiento de la separación de la basura, los mantiene a cielo abierto y hay constantes escurrimientos hacia los campos.

Además, aseguró que se han generado diversas plagas que ponen en riesgo la salud de las personas que habitan este municipio, sobre todo ratas y moscas que se encuentran en un radio mayor a los 500 metros a la redonda.

El edil de Calpan aseveró que ya se tienen registros de afectaciones en cultivos de maíz, frijol y frutas como tejocote, durazno y manzana, lo cual ha generado el descontento de los campesinos.

Te puede interesar: Alcalde de San Andrés con un pie en la cárcel por lavado de dinero (VIDEO)

Leonardo Lázaro afirmó que nunca estuvo de acuerdo con la instalación del relleno seco, porque no había ninguna garantía de que la empresa concesionaria tuviera la capacidad para atender tanta demanda de municipios.

El alcalde resaltó que lo anterior ocasionó un problema grave con los agricultores, quienes han denunciado la afectación en sus cultivos, sobre todo, en esta temporada cuando su cosecha es utilizada para la realización de chiles en nogada.

Desconoció si la Sagarpa o el Gobierno del Estado, realicen algún tipo estudio o indemnización por la contaminación que mantienen en las zonas agrarias.

O en su caso, buscar la revocación del contrato una vez que hay suficientes pruebas sobre el deficiente manejo de los residuos sólidos.

Cabe destacar que el relleno sanitario otorga servicio a 23 municipios de la zona metropolitana, y tuvo una inversión de 120 millones de pesos.

Foto: Archivo Síntesis

LA VILLA
Marisol Martinez

Marisol Martínez

Marisol Martínez