teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Elecciones 2018

Ellos son los magistrados que dijeron ¡Martha Gobernadora!

Yeni Barranco

No hay plazo que no se cumpla y el conflicto postelectoral de Puebla llegó a su fin la media noche de este sábado cuando cuatro de siete magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no encontraron elementos suficientes para anular la elección en Puebla.

En una sesión cardíaca en la que se votaba uno a uno a favor de anular la elección o ratificar el triunfo de la panista, al final, la presidenta Janine Otálora dio el último empujón.

La sesión inició tres horas después de la que se había programado, en medio de tensiones y acusaciones de presión contra los magistrados.

Lee: ¡Habemus gobernadora! TEPJF ratifica triunfo de Martha Erika

Pero, ¿quiénes son los magistrados y cómo se dividieron en resolver este caso?

 

Magistrados que validaron el triunfo de Martha Erika

Janine Otálora Malassis 

Janine M. Otálora Malassis estudió el Bachillerato en Economía en el Liceo Franco-Mexicano y la Licenciatura en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México. Posteriormente, realizó estudios de posgrado en Francia, obteniendo el Diplomado en Estudios Profundizados en Sociología Política, así como el Doctorado en Ciencias Políticas, ambos en la Universidad de la Sorbonne.

Recibió la Mención Honorífica por sus estudios doctorales, los cuales concluyó con la tesis “Los senadores en la IV y V Repúblicas: hacia una profesionalización política”.

Durante su periodo Magistrada Presidenta de la Sala Regional Distrito Federal (hoy, Ciudad de México), fue ponente en diversas sentencias relevantes en materia de igualdad de género, derechos de comunidades y pueblos indígenas y protección de los derechos político-electorales de la ciudadanía.

 

Reyes Rodríguez Mondragón

Licenciado en Derecho por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), realizó estudios de posgrado en el CIDE (Centro de Investigación y Docencia Económicas) y en el Instituto Internacional de Sociología Jurídica en Oñati, España. Autor de diversos artículos y publicaciones académicas, ha sido profesor en distintas instituciones y dirigió la licenciatura en Derecho del CIDE.

Ha ocupado cargos en los tres poderes públicos, así como en órganos autónomos. Como magistrado electoral, tanto en la Sala Regional Monterrey y, actualmente, en la Sala Superior del TEPJF, ha trabajado en una agenda de Justicia Abierta impulsando e implementando un nuevo modelo de sentencias ciudadanas.

 

Indalfer Infante Gonzales

Estudió la licenciatura en Derecho en la Universidad Autónoma de Guerrero; Maestría en Derecho de Amparo (2004-2006) y Doctorado en Ciencias Penales por el Instituto de Ciencias Jurídicas de Estudios Superiores.

Se desempeñó como Actuario Judicial adscrito al Juzgado Segundo de Distrito en Estado de Guerrero; Secretario del Juzgado Segundo de Distrito en el Estado de Guerrero; Secretario Proyectista del Segundo Tribunal Colegiado del Vigésimo Primer Circuito, con residencia en Chilpancingo, Guerrero y Secretario Proyectista del Cuarto Tribunal Unitario del Primer Circuito, con residencia en la Ciudad de México.

 

Felipe de la Mata Pizaña

Abogado por la Escuela Libre de Derecho con mención especial; Maestría en Derecho por la Universidad Iberoamericana; Doctorado en Derecho por la Universidad Panamericana con mención honorífica y Doctorado en Derecho y Libertades Constitucionalmente Reconocidas por la Universidad de Castilla La Mancha, con mención Cum laude.

Fue secretario Auxiliar de Secretario Proyectista de Magistrado Electoral Regional; Secretario Instructor y Secretario de Estudio y Cuenta de la Sala Superior del TEPJF  y Coordinador General de Asesores del TEPJF.

A propuesta de la SCJN, el Senado de la República lo eligió Magistrado Electoral de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por un periodo de 9 años, empezando su gestión el 4 de noviembre de 2016.

 

Los magistrados que votaron a favor de anular la elección

José Luis Vargas Valdez, magistrado ponente

Es Licenciado en Derecho por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y Maestro en Derecho Público por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, España. Es candidato a Doctor en Derecho Público con especialidad en Derecho Constitucional por la misma institución.

Cuenta con el Título de Suficiencia Investigadora y el Diploma de Estudios Avanzados otorgado por el Estado español.

Fue Consultor Senior en temas de delitos electorales y resolución de controversias legales para la Organización de Estados Americanos (OEA) y ha participado en diversas misiones de observación electoral en Estados Unidos, Colombia, El Salvador, entre otras.

 

Felipe Alfredo Fuentes Barrera

Estudió la licenciatura en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México. Tiene especialización Judicial de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Maestría en Derecho de Amparo en el Instituto de Ciencias Jurídicas de Estudios Superiores; Maestría en Derecho Constitucional y Amparo en la Universidad del Valle de Toluca y Doctorado en Derecho Constitucional por la Universidad Tepantlato.

Se desempeñó como Magistrado Presidente del Decimocuarto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito.

Además de su desarrollo en la carrera judicial, se desempeñó como Abogado Procurador y Jefe de la Oficina de Asuntos Legales en el Instituto Mexicano del Seguro Social.

 

Mónica Aralí Soto Fregoso

Estudió la licenciatura en Derecho en la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG); maestría en Educación con Especialidad en Docencia en la Universidad Internacional de la Paz, además de una especialidad en Justicia Electoral y un diplomado en Derecho Electoral, impartidos por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Se desempeñó como Asesora Jurídica de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Federal Electoral (IFE) en Baja California Sur; Técnica del Registro Federal Electoral en Jalisco; Técnica en Proceso Electoral en la Junta Local Ejecutiva del IFE en Baja California Sur.

Profesora de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, impartiendo las cátedras de “Sociología del Derecho”, “Derecho Electoral” y “Ética Jurídica”; Coordinadora de la materia de Género en la Tercera Generación de la Especialidad en Justicia Electoral del TEPJF.

 

20% descuento Puebla  -México
Marisol Martinez

Marisol Martínez

Marisol Martínez