teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Política

El PAN necesita 14 diputados para impugnar designación del auditor y…no los tiene (VIDEO)

Gabriel Hernández Campos, especialista en Derecho, aseguró que para efectos de procedencia, el PAN requiere de 14 diputados, una tercera parte de los 41 en el Congreso local, para iniciar una acción de institucionalidad en contra de la designación de Francisco Romero Serrano, como titular de la Auditoría Superior del Estado de Puebla (ASE) y no los tiene.

 

De tener ese número pueden iniciar el procedimiento de impugnación ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pero eso no significa que tengan la razón, afirmó en entrevista para MTPNoticias.

 

Recomendamos: PAN impugnará designación del nuevo auditor

 

Tomando como base los números del día de la votación, solo hubo 10 sufragios en contra de Francisco Romero, debido a que 27 fueron a su favor, dos fueron abstenciones y dos nulos.

 

De esos 10, los legisladores del PRI y de Movimiento Ciudadano no van a impugnar, por lo que en esa lucha dejaron a los del PAN.

 

La designación de hace dos días sobre el auditor es plenamente legal y se ajusta a las disposiciones normativas que en ma materia nos rigen”, dijo.

¿Cuáles son las vías para impugnar?

 

Hernández Campos afirmó que solo hay dos caminos legales: 1) Controversia constitucional y 2) Acción de institucionalidad.

 

En el primer caso es cuando se suscita un conflicto entre autoridades: federal contra estatal, estatal contra municipal, municipio contra municipio o entidad contra entidad; sin embargo, no es el caso en esta designación.

 

Lee: Un voto de diferencia te tira o te hace auditor (VIDEO)

 

La segunda, por la acción de inconstitucionalidad, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos especifica que cuando se desea proceder contra un tema de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, se requiere una tercera parte de los votos.

Deben tomarse como base 39 votos

 

El especialista en Derecho afirmó que hay antecedentes en el máximo Tribunal de México y que las votaciones en el Congreso son a partir de sufragios válidos.

 

En el caso del auditor, de los 41 diputados, dos votaron en abstención, es decir, no es el total de 41 como número máximo, sino el de 39.

 

Te puede interesar: Colegio de contadores felicita al nuevo auditor de Puebla

 

Los 27 votos que obtuvo Francisco Serrano representan el 69.23 por ciento de los 39 que sí votaron, lo que equivale a más de dos terceras partes.

 

 

Por Iván Tirzo/ @TirzoIvan

20% descuento Puebla  -México
Ivan Tirzo

Iván TirzoReportero y Columnista

Iván Tirzo Reportero desde el año 2001. Autor de la columna Golpe Bajo. Ha colaborado en diversos medios de comunicación como El Sol de Puebla, Milenio Puebla y Televisa Puebla. En estos últimos dos,...