teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Dolor y Sangre

EL MISTERIO DEL CASO PAULINA CAMARGO, EN DIEZ PUNTOS

Daniel Hernández

Han pasado casi tres años  de la desaparición de Paulina Camargo, y la Fiscalía General del Estado (FGE) no ha podido establecer si la joven está viva o muerta. La dependencia ha cambiado la teoría de un asesino solitario a un crimen cometido con la complicidad de otras personas.

En las investigaciones han participado los ministerios públicos de la Fisdai, delitos sexuales, homicidios, anticorrupción y no hay una sola certeza del paradero de la víctima.

Se trata de uno de los casos que más ha conmocionado a los poblanos, y que no ha sido resuelto. Mientras tanto, el novio y presunto culpable de su desaparición, José María Sosa, permanece en el penal de SanMiguel.

La desaparición

El 25 de agosto de 2015 los padres de Paulina Camargo denunciaron la desaparición de la joven. La última vez que supieron de ella fue cuando salió de una clínica en el Circuito Juan Pablo II y 18 Sur  a la que asistió para supervisar su embarazo de 18 semanas acompañada de quien presuntamente era el padre José María Sosa El Chema.

Padres de Paulina señalan a Chema como principal sospechoso

Tras la desaparición, los padres de Paulina Camargo denunciaron alChema como el principal sospechoso. Desde esa fecha hasta la actualidad, mantienen una campaña  en redes sociales y medios de comunicación, para localizar a la joven que tendría 21 años de edad.

Detienen a novio de Paulina

Tres días después fue detenido José María Sosa lo mantuvieron en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado y cuando faltaban un par de horas para que el plazo de 48 horas para ser liberado o consignado, la abogada que asesoraba a la familia Marisol Montes Baro -que dos días después fue relevada del cargo- anunció que el imputado había declarado y reconocido que asesinó a la víctima.

Detienen a un pretendiente de Paulina

A la par de la detención de José María Sosa se investigaba a un joven identificado como Arturo Villegas Valencia quien buscaba tener una relación con Paulina Camargo y ofrecía hacerse cargo del bebé que esperaba ambos fueron acusados de falsedad en declaraciones. Solo Villegas recuperó su libertad.

La búsqueda de la FGE

A partir del  31 de agosto La Fiscalía General del estado inició una búsqueda del cuerpo en ríos, barrancas, el relleno sanitario de Chiltepeque, cateó y levantó el piso del departamento de José María Sosa en la unidad habitacional La Margarita y las autoridades aseguraron que el imputado llevó a su casa a la víctima, la mató enredó su cuerpo en bolsas para basura y al llegar al basurero el cadáver se desintegró.

Absuelven a ‘Chema’ por falsedad de declaraciones, le imputan feminicidio

La defensa inició los procedimientos legales, en mayo del 2016 el abogado defensor Gerardo García informó que por medio de un amparo lograron la absolución por el cargo de falsedad en declaraciones y mantenían la estrategia jurídica por los delitos de homicidio calificado (aunque públicamente lo acusan de feminicidio) y aborto.

Lo señalan por homicidio simple y aborto

En febrero de 2017  por medio del recurso de revisión R-196/2017 las autoridades federales reclasifican el delito a homicidio simple y aborto en contra de Paulina Camargo.

Gerardo García Pérez, abogado defensor de José María Sosa, joven ligado al caso de la desaparición de Paulina Camargo, acompañado de Luis Alberto Sosa, padre de este último, informaron acerca de los avances del amparo de Chema.

Tribunal señala que las pruebas de la FGE fueron obtenidas de forma ilegal

El 16 de marzo del 2018 en audiencia los magistrados del Tribunal Colegiado resolvieron que las pruebas presentadas por la Fiscalía que sustentaban el caso como el video en el que se ve a la víctima y agresor abordar un taxi y es la última imagen que se tiene de Paulina fue obtenido de forma ilegal, se desestiman los testimonios presentados y se decreta que el imputado declaró sin la presencia de un abogado y ordena al juez tercero penal que emita una nueva resolución para definir la situación jurídica del imputado.

El Chema enfrenta un nuevo proceso

El 29 de marzo la Fiscalía General del estado notificó a José María Sosa que enfrentaba un nuevo proceso penal por el delito de desaparición forzada cometida por particulares, por una nueva denuncia por desaparición que los padres de Paulina Camargo presentaron ahora en la Fiscalía Anticorrupción, delito por el que fue vinculado a proceso el domingo pasado y una noche antes el juez tercero penal decretó un nuevo auto de formal prisión por homicidio en agravio de la mismavíctima.

No hay nuevas pruebas en nuevo proceso vs Chema

Para el caso presentado ante el juez de control la fiscalía presentó las mismas pruebas que exhibió por el delito de homicidio sin aportar nuevos elementos.

 

 Fotos: Agencia ES Imagen

 

 

20% descuento Puebla  -México
Elvia Cruz

Elvia Cruz

Estudió una maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado en diversos medios locales, nacionales e internacionales como CNN en Español, Grupo Expansión,...