teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Estado

El miedo a diario de mujeres es ‘regresar en ataúd’

El zócalo de la ciudad de Puebla se vistió de rosa

Alejandro Camacho Fierro

Mediante pancartas, mantas y cruces de color rosado, familiares y amigos, de Gizeh Castelán Castro, quien fuera asesinada en 2016, fue recordada y al mismo tiempo exigieron a la Fiscalía General del Estado, agilice la sentencia para su asesina.

“Hoy las mujeres tenemos miedo de salir. No sabemos si vamos a regresar a casa ya no tenemos la tranquilidad de salir a divertirnos, ir al centro comercial o a visitar a un familiar porque ahora hay más riesgo de regresar pero en un ataúd”, así piensan las amigas y familiares de Gizeh.

La situación que se vive en el estado es difícil para las mujeres. Aseguran que se sienten desprotegidas ante la delincuencia que está afectando a este sector.

Lee: En el Tec de Monterrey protestan en graduación por feminicidios en Puebla

Pero sobre todo, señalan que las mujeres que han sido víctimas de feminicidio, no merecieron morir por hombres que fueron educados para ejercer violencia.

“Uno vive con temor. No merecemos morir por una forma de pensar, por falta de valores y por hombres violentos que así fueron educados”.

Durante la protesta, las amigas de la trabajadora del ISSSTEP asesinada por una mujer y tres cómplices, exigieron a las autoridades esclarecer en su totalidad este feminicidio, pues a la fecha solo hay una detenida y está en proceso de salir en libertad por falta de una sentencia.

Aunque hay una mujer detenida por estar señalada como la responsable, a la fecha no se ha dictado sentencia y se ha venido retrasando la audiencia oral para establecer la condena.

Es por esta situación, que amigas y familiares urgieron a la Fiscalía General del Estado, agilizar el juicio oral de Karen Jiménez Xochipa, quien era compañera de trabajo y una de las autoras materiales del asesinato de Gizeh.

Por su parte, el padre de la mujer asesinada, Vicente Castelán aseguró que desde el asesinato de su hija en octubre de 2016, la audiencia intermedia para dictar sentencia, se ha diferido hasta en nueve ocasiones sin ningún argumento por parte de quienes llevan el caso.

Lee: Mujer encara a Martha con feminicidios, ella la manda con misóginos

Lo anterior, ha generado incertidumbre en la familia debido a que en caso de que no se otorgue una sentencia definitiva en los siguientes 4 meses, hay la posibilidad de que la única detenida por el asesinato de su hija salga en libertad.

Por ello, solicitó la intervención de las autoridades correspondientes para que no quede impune el asesinato de su hija, se sentencie a la detenida y se puedan localizar a otros involucrados como desde aquel entonces se dijo habrían participado en este feminicidio.

Fotos: Especial

20% descuento Puebla  -México
Marisol Martinez

Marisol Martínez

Marisol Martínez