728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enDestacadas, Estado

El MIB en riesgo; cierran 12 museos en Puebla por falta de visitas

Proyección en 2K y más, esto encontrarás en el Museo Barroco como interactivo
Museo Barroco Créditos: Especial

Alfredo Ramírez

Aunque no se especifica cuáles, en Puebla han cerrado en los últimos años al menos 12 museos debido a recortes y falta de visitantes, de acuerdo con una encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía  (INEGI).

Con este número, la entidad se ubicó en 2018 en el tercer lugar de los sitios en donde dejaron de existir espacios culturales.

La primera posición la encabeza la Ciudad de México con 23 espacios cerrado, la segunda, Morelos con 14. Después de la entidad poblana, está Sonora con 8, Yucatán, 7. Además, en Guerrero, Durango y Veracruz se perdieron 4 recintos culturales en cada entidad.

Según esta medición,  en todo el país, entre julio y octubre de 2018 hubo menos visitantes a los museos.

Las cifras exhiben que en todo el año pasado hubo 67.7 millones de personas que visitaron algún centro de este tipo, 7.4 millones menos que en el mismo periodo de 2017. Es decir, 9.4  por ciento menos.

La falta de interés, promoción sobre la existencia de estos museos, entre otros factores, implicó que un total de 70 cerraran en todo el país, pues el número pasó de mil 156 a mil 86.

En el caso de Puebla, no se ha informado qué museos han cerrado sus puertas al público pero se han hecho esfuerzos para que los habitantes y turistas conozcan sobre la existencia de estos espacios a través del programa Noche de Museos en la capital.

Según datos del propio gobierno estatal, las visitas han disminuido en Galería Tesoros de la Catedral, Museo Regional de Cholula, Museo de la Evolución Puebla y en  la Biblioteca Palafoxiana.

Foto: Puebla 22

LA VILLA
Yeni Barranco

Yeni Barranco

Yeni Barranco