teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Política

Él es el senador y los 15 diputados poblanos que aprobaron la desaparición de 109 fideicomisos (VIDEO)

De los 25 legisladores federales poblanos, 16 de ellos aprobaron la eliminación de los 109 fideicomisos bajo la sospechas de corrupción en la entrega de estos recursos dedicados a la promoción de educación, ciencia, cultura, deporte y atender los desastres naturales a los que se han destinado más de 700 mil millones de pesos.

 

Un senador y 15 diputados federales poblanos votaron a favor de la desaparición de estos intermediarios jurídicos en la entrega de recursos, forman parte del bloque de la ‘Cuarta Transformación’, quienes justificaron su voto al señalar saqueos por parte de las pasadas administraciones, quienes utilizaron estos fideicomisos para desviar recursos.

 

Lee: Senado aprueba, en lo general, extinción de 109 fideicomisos (VIDEO)

 

Con esto se confirmó la ruptura en el senado entre los senadores Nancy de la Sierra y Alejandro Armenta, pues mientras la petista advirtió amenazas del morenista, este la acusó de traicionar al presidente.

 

“Lo que se está haciendo es una revisión, va a haber control y vamos a saber si estaban bien aplicados los fondos. Seguiremos dando apoyo que se bajaba a través de fideicomisos a escritores, deportistas y científicos, pero vamos a evitar que aviadores sigan operando (…) la Secretaría de Hacienda va a ordenar esos recursos y entregarlos (…) Lo que queremos es que se transparente todo lo que tenga que ver con presupuesto, porque es dinero del pueblo”, detalló el presidente Andrés Manuel López Obrador en cuanto a este tema.

 

Sin embargo, la oposición criticó que no exista ningún documento que avale el ‘mal funcionamiento’ de los recursos públicos administrados por los 109 fideicomisos, pues la Auditoría Superior de la Federación (ASF) debía hacer una evaluación extensa de cada uno de ellos antes de dictaminar su eliminación. Además de señalar que este recurso se va a manejar con opacidad desde las dependencias federales, de cara a las elecciones del próximo proceso electoral del 2021.

 

Nancy de la Sierra vota en contra de la extinción de fideicomisos; Armenta la acusa de traición

 

La senadora poblana Nancy de la Sierra Arámburo, frenó en dos ocasiones la sesión de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, al ausentarse de la misma; sin embargo, la tercera fue la vencida y alrededor de las 16:00 horas se avaló la discusión de la iniciativa en el Pleno.

 

No obstante, la petista se reveló a la ‘Cuarta Transformación’ al votar en contra de la desaparición del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), Fideicomiso Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine), Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar), Fondo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, Fondo de Apoyo Social para Ex Braceros y el Fondo de Financiera Rural.

 

“Pensar diferente puede costarnos formar parte de una alianza, una alianza que se construyó desde hace muchos años para transformar a México. Pero parece que cuando pensamos distinto nos convertimos en senadores de segunda (…) No queremos más amenazas, ni sonrisas a medias senador Armenta, queremos ver a los ciudadanos de frente, no estamos aquí para obedecer a nadie, somos aliados del presidente no empleados de nadie”, dijo Nancy de la Sierra, al presentar 37 reservas en contra de la eliminación de los fideicomisos, para ser analizados uno a uno.

 

 

En contraste su compañero de fórmula, el morenista Alejandro Armenta como presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, avaló la desaparición de los 109 fideicomisos al detallar que los Fideicomisos se crearon en el año 2000 como parte del saqueo fiscal y presupuestal por parte de administraciones pasadas, lo que proliferó la creación de empresas fantasmas y más de nueve millones de facturas falsas que representan un desvío de recursos en los gobiernos.

 

“Lamento se justifique una conducta de traición al presidente de la República, endosando situaciones de orden subjetivo, si en este Senado vamos a calificar miradas o vamos a calificar de esa forma, no estamos correspondiendo a la altura que nos corresponde a la representación que tenemos. Cada quien es responsable de sus actos, si la senadora Nancy quiere traicionar al presidente, está en su derecho”, aludió Alejandro Armenta.

 

 

Con 65 votos a favor, los senadores dieron su aval para aprobar la iniciativa en lo general, solo siete votos más que la oposición. Mientras que todas y cada una de las reservas presentadas fueron desechadas en votación económica, sin cambios a la iniciativa, tras una discusión que duró más de 10 horas en el Pleno.

 

15 diputados federales poblanos a favor de desaparecer los fideicomisos federales

 

El pasado jueves dentro de la Cámara baja de San Lázaro, con 242 votos a favor, 178 en contra y siete abstenciones, se avaló la desaparición de los fideicomisos, después de una sesión maratónica que duró más de 12 horas al haberse presentado más de 398 reservas.

 

Los diputados de Morena, Ignacio Mier Velazco, Inés Parra Juárez, David Bautista Rivera, Alejandro Carvajal Hidalgo, Susana Cuaxiloa Serrano, Saúl Huerta Corona, Reynaldo Huerta González, Héctor Jiménez y Meneses, Alfonso Pérez Arroyo y Julieta Vences Valencia; y los del PES, Fernando Manzanilla Prieto, Nayeli Salvatori Bojalil, Edgar Guzmán Valdéz, Claudia Báez Ruíz y José Francisco Esquitin Alonso, votaron a favor del dictamen.

 

Mientras que la panista Verónica Sobrado Rodríguez; los priistas Luis Eleusis Córdova Morán y María Lucero Saldaña Pérez y Maiella Gómez Maldonado de Movimiento Ciudadano votaron en contra de la desaparición de los fideicomisos. Además de los diputados Alejandro Barroso Chávez y Martha Huerta Hernández del Partido del Trabajo, quienes se revelaron al bloque de la ‘Cuarta Transformación’ para votar en contra de la extinción de estos fondos públicos.

 

Por Carlos Cózatl/ @cr_cozatl

20% descuento Puebla  -México
carlos cozatl

Carlos Cózatl

Reportero con experiencia de más de cinco años en medios impresos y digitales de Puebla. Actualmente colaborador de MTP Noticias.