La junta auxiliar Santa María Zacatepec, en el municipio de Juan C. Bonilla, en seis días se puso en la mira de todos los poblanos por la formación de un enorme socavón que incrementa su tamaño con las horas y amenaza con llevarse una casa a su interior.
Hasta la fecha, ya se tienen varias teorías y han pasado días de mucha información como que su superficie es similar al terreno de juego del estadio Cuauhtémoc, así como de la Catedral y la Estrella de Puebla.
Aquí un recuento de qué sabemos hasta el momento sobre el socavón:
Sábado 29 de mayo
- Se registró el primer desgajamiento del socavón ubicado en la junta auxiliar de Santa María Zacatepec, en el municipio de Juan C. Bonilla a las 17:00 horas que inició con un diámetro de 5 metros.
30 de mayo
- Inicialmente se dijo que se debía a dos posibles causas: un reblandecimiento de la tierra de cultivo, o debido a la sobreexplotación de agua de los mantos acuíferos que imperan en la zona al estar cerca de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl.
- Informaron que el estudio geohídrico tardará 30 días en terminarse.
31 de mayo
- Magdalena, su esposo Heriberto Sánchez, sus dos hijos de 11 y 13 años de edad y los padres de Heriberto, fueron desalojados de su casa que se encuentra cerca del enorme socavón por el riesgo de que la tierra se la trague.
- Pobladores de la junta auxiliar de Santa María Zacatepec agredieron verbalmente y amenazaron con correr a personal de Protección Civil estatal, quien los exhortó a que no se acercaran al socavón por ser una zona de riesgo y en la cual, decidieron hacer un día de campo.
1 de junio
- Especialistas explicaron que el agua que hay en el interior del socavón baja su nivel en la madrugada, pero se desconoce hacia dónde se va el líquido y cómo es que en el día vuelve a aumentar su nivel.
- Con rituales prehispánicos y misas a varios santos como son Tonantzin y la Virgen de Guadalupe, habitantes rogarán para que no siga creciendo el socavón.
- Hasta el martes, ya medía 70 metros de ancho por 80 metros de largo.
2 de junio
- La familia desalojada por el socavón en Puebla fue víctima de una estafa telefónica de parte de unas personas que se hicieron pasar por un funcionarios de Gobernación de Monterrey, Nuevo León, quienes les ofrecieron un apoyo de 35 mil pesos, pero sus cuentas quedaron en ceros.
#ÚltimaHora ?| ¡Desgraciados! Estafan a Magdalena y Heriberto, quienes perdieron su casa por el #socavón en #JuanCBonilla. Les prometieron un apoyo de 35 mil pesos, con la condición de depositar 3 mil 900 pesos. Heriberto depositó y no le dieron nada. ?? pic.twitter.com/3speCLuBsg
— MTP Noticias (@MTPNoticias) June 3, 2021
3 de Junio
- El socavón hasta el 3 de junio ya mide 97 metros de largo por 78 metros de ancho.
- La dimensión del socavón puede ser equivalente a los inmuebles como: el Planetario de Puebla, la Ex-Hacienda de Chautla, el estadio Cuauhtémoc, así como de la Catedral y la Estrella de Puebla.
- Extrajeron agua y tierra del fondo del socavón para analizar sus componentes.
- La Coordinación de Protección Civil Estatal comenzará la inspección de 11 domicilios que reportaron cuarteaduras y fisuras en muros y techos para determinar si se originaron previo o posterior al socavón.
4 de junio
- Durante la mañana del día viernes, parte de la casa de Magdalena y Heriberto fue tragada por la tierra. Tardaron cuatro años en comprar su terreno y en hacer los cuartos en donde hace un año él, su esposa, sus hijos y sus padres se fueron a vivir.
ÚLTIMA HORA ? Hoy comenzó a caerse parte de la casa de Heriberto y Magdalena en Santa María #Zacatepec #JuanCBonilla #Puebla a casi una semana de que se abrió la tierra. | ? @Ivan_Borges22 pic.twitter.com/CkSKmTFgFg
— MTP Noticias (@MTPNoticias) June 4, 2021