728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enDestacadas, Política

El Congreso de Puebla, entre los seis con calificación aprobatoria en México

Con uno de los presupuestos más austeros a nivel nacional, la LX Legislatura del Congreso de Puebla logró remontar 23.7 puntos dentro de los ‘Resultados Evaluación Congresos 2020’, para ubicar al Poder Legislativo poblano dentro delos cuatro mejores clasificados.

 

Esta calificación aun es baja para los estándares del Colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes (Cimtra), pues de 100 puntos el Congreso logró el 67.9 por ciento, 27 puntos más que la media nacional.

 

De acuerdo con los ocho bloques que conforman este estudio, el Poder Legislativo demostró una deficiencia dentro de la ‘Vinculación Ciudadana’, al solo obtener una calificación de 26.1 por ciento, evidenciando una falta de parlamento abierto con la población, demostrando carencias en la calidad de la representación de los diputados.

 

A través de una medición de ocho bloques temáticos, 45 aspectos a evaluar y 237 indicadores, el Colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes (Cimtra) califica la transparencia, participación ciudadana, innovación e integridad y responsabilidad parlamentaria con la que se manejan los 32 Congresos del país.

 

Dentro de este ranking, el Congreso de Puebla fue uno de los seis Poderes Legislativos en obtener una calificación aprobatoria al posicionarse en el sitio cuarto con 67.9 puntos de 100 posibles, siendo superado únicamente por el de Jalisco que se ubicó en el primer lugar con 88.2 puntos; seguido por Chihuahua con 83.4 y con 69.4 puntos Campeche.

 

 

En el caso de Puebla, en la anterior evaluación logró una calificación de 44.2 por ciento, lo que supone una recuperación del 53 por ciento en su calificación, una de las más altas. Aunque esta calificación continua siendo baja para los parámetros de Cimtra, pues de ‘panzazo’ logró colocarse en los primeros lugares.

 

Sin embargo, el meritó en el Congreso del Estado de Puebla es que ha logrado aprobar en materia de transparencia, participación ciudadana con uno de los presupuestos más bajos de todo el país, al solo contar con 149.8 millones de pesos para su operación, mientras que el presupuesto del primer lugar, el Congreso de Jalisco es de 699.9 millones de pesos, 4.6 veces más de lo que recibe el poder poblano.

 

Lee:  Formaliza Congreso donación de predio de 10 mil metros a San Andrés Cholula

 

 

Congreso de Puebla reprueba en ‘Vinculación Ciudadana’

 

Los ocho bloques que considera la evaluación del Cimtra son la Integración y Estructura, Desempeño Legislativo, Documentación Legislativa, Gastos, Administración, Control Interno, Vinculación Ciudadana y Acceso a la Información Pública.

 

 

De estos bloques, el Congreso de Puebla logró de las mejores calificaciones en Integración y Estructura, Desempeño Legislativo y Administración al obtener puntuaciones por encima de 80 puntos y hasta 95.2.

 

En contraste, la Vinculación Ciudadana que representa el modo de contacto de los legisladores con sus representados, Puebla obtuvo de las peores calificaciones con apenas 26.1 puntos, seguido por el Control Interno y el Acceso a la Información, pilares fundamentales para lograr un parlamento abierto.

 

Por  Carlos Cózatl/@cr_cozatl

LA VILLA
carlos cozatl

Carlos Cózatl

Reportero con experiencia de más de cinco años en medios impresos y digitales de Puebla. Actualmente colaborador de MTP Noticias.