teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Policía

EL CACHETES DA REVÉS A FISCALÍA: PROCESAN A MP POR CATEO ILEGAL

Por Daniel Hernández

 

Othón Muñoz Bravo El Cachetes dio un revés a la Fiscalía General del Estado (FGE) luego de que un juez federal vinculara a proceso al agente del Ministerio Público, Ehécatl Antonio N. por el delito de desobediencia a un mandato de la autoridad judicial federal.

Al funcionario público se le acusa de haberse negado a suspender el cateo al domicilio del empresario gasolinero –ubicado en el Paseo de Montenegro número 51,  clúster El Secreto de Lomas de Angelópolis–  el 20 de agosto del 2017, a pesar de que la hermana de Othón mostró un amparo que se había promovido.

 

De acuerdo con los documentos a los que tuvo acceso MTP Noticias, se inició la causa penal 827/2017 en la que se exhibe que el imputado actúo sin respetar la ley con el apoyo de agentes de la Marina, pues presuntamente incomunicó por varias horas a los integrantes de la familia de El Cachetes.

 

Una detención ilegal

 

Según la información contenida en dicha causa penal, la hermana de El Cachetes –a quien la autoridad local señaló en un inicio como cómplice de ladrones de combustible– presentó el recurso de amparo radicado en el Juzgado Primero de Distrito (930/2017) una vez que le impidieron saber sobre el estado físico de sus familiares.

 

Aunque fue el actuario del Juzgado quien llevó la notificación al lugar de los hechos, documento en el que se ordenó la suspensión provisional del cateo al que estaba a cargo  Ehécatl Antonio, éste no hizo caso y continuó con el operativo.

 

Impidió que se verificara el estado de salud de El Cachetes y de los integrantes de su familia.

 

Tras el incumplimiento al amparo,  se inició la carpeta de investigación FED/PUE/PBL/0004248/2017 en la que se mandaron diversos citatorios a Ehécatl Antonio N. Sin embargo, no acudió por lo que se giró un oficio al superior jerárquico (el fiscal general, Víctor Carrancá Bourget) para que sea él quien notifique.

Fue este 2 de abril cuando se llevó a cabo la audiencia inicial en la que un juez federal decretó la vinculación a proceso en contra de dicho Ministerio Público.

 

Aunque en un inicio se anunció que había sido detenido un “importante” capo huachicolero, ante  el juez, El Cachetes  sólo fue acusado de posesión de armas y droga por lo que dos meses después, recuperó su libertad bajo fianza.

 

Dejó el penal de Tepexi de Rodríguez en medio de un escándalo político, ya que sus fotografías con funcionarios panistas fueron filtradas a la prensa.

 

 

 

Foto: Especial

 

20% descuento Puebla  -México
Luisa Tirzo

Luisa Tirzo

Reportera con experiencia en diversos medios de comunicación, principalmente como corresponsal en la zona conurbada de Puebla. Es fundadora y Jefa de Información de MTP Noticias.