teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Elecciones 2018

El 39% de poblanos no sabe que el 2 de junio hay elección

@MTPNoticias

En una nueva encuesta de Mas Data realizada del 24 al 26 de mayo a mil 600 poblanos con credencial para votar se reveló que un 39 por ciento de los entrevistados no sabe que el próximo 2 de junio hay elección extraordinaria para elegir al nuevo gobernador de Puebla.

En ese sentido, un 17.5 por ciento no sabe ni el mes ni el día de la elección, un 16.8 por ciento solo sabe que es en junio, pero no precisó la fecha, un 3.8 de los poblanos mencionó otra fecha y un 0.9 solo sabe que es este año, mientras que un 61 por ciento de los encuestados sabe de la fecha exacta.

Asimismo, un 73.2 por ciento de los entrevistados está seguro de ir a votar, un 14.9 por ciento aún no lo sabe, mientras que un 11.6 por ciento afirmó que no participará en este acto de democracia.

Igualmente, el 54 por ciento de los poblanos entrevistados dijo estar “totalmente seguro de ir a votar”, y un 46 por ciento dijo no estar tan seguro, es decir, casi la mitad de los mil 600 ciudadanos que participaron en la encuesta.

También puede interesarte: Barbosa mantiene ventaja de 16 puntos a una semana de la elección

En cuanto a conocimiento de estos líderes políticos, esta encuesta arrojó que el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Miguel Barbosa, es el más conocido por los poblanos, pues un 91 por ciento dijo que sí lo reconoce, mientras que su principal adversario, el candidato común del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, Enrique Cárdenas, obtuvo un 66 por ciento, y en tercer lugar el priista Alberto Jiménez, a quien un 58 por ciento sí lo reconoce.

Igualmente, de los mil 600 entrevistados apenas un 30 por ciento dijo que tiene una opinión buena sobre el candidato Barbosa, pero un 20 por ciento tiene una mala opinión de él, y contrasta con Enrique Cárdenas, quien tiene un 22 por ciento de opinión buena y apenas un 8 por ciento sobre una mala, y el abanderado del PRI obtuvo un 16 por ciento en opinión buena y un 11 por ciento de mala.

Además, esta encuesta mostró una preferencia por Morena, pues un 15.2 por ciento respondió que se identifica más con este partido, mientras que el PRD es el partido con el que menos se identifican los poblanos, pues un 0.2 por ciento dijo que poco y apenas un 0.4 dijo que mucho.

Recomendamos: En Puebla, el voto de elección extraordinaria cuesta 119 pesos

Asimismo, se le preguntó a los ciudadanos que si ya saben por qué candidato o partido votarán y un 47.5 por ciento dijo que “sí sabe”, un 41.1 “aún no lo sabe”, 10.2 de los poblanos “no piensa votar”, y el 1.2 por ciento no contestó.

De igual forma, un 31.3 por ciento dijo que votaría por Barbosa para ser el gobernador de Puebla, un 15.9 por ciento dijo que por Enrique Cárdenas, y el priista Jiménez Merino apenas logró un 7.5 por ciento, pero en pregunta asistida con boleta y urna simulada, un 56.4 por ciento de los poblanos votaría por Barbosa.

Esta encuesta dio a conocer que un 53.8 de los entrevistados cree que Morena ganará las elecciones, pero un 34.0 por ciento dijo que “no sabe”, pero en esta pregunta ¿qué partido o candidato cree que ganará las elecciones de gobernador de Puebla? un 6.7 respondió que ganaría Cárdenas y un muy lejano 2.2 aseguró que el PRI.

Asimismo, estas entrevistas también arrojaron que el PRI es el partido con más rechazo de la ciudadanía, pues un 26.1 por ciento de los poblanos respondió que “jamás” votarían por el PRI o sus candidatos, pero un 30.1 por ciento dijo que “no sabe”.

Finalmente, Mas Data detalló que esta encuesta tiene un margen de error de +/- 2.5 por ciento con nivel de confianza estadística del 95 por ciento, y que la tasa de rechazo fue de 45.1 por ciento.

Lee más: Barbosa mantiene ventaja de 20 puntos a 17 días de la elección

LA VILLA
MTP Noticias

Dulce Guadalupe

Dulce Guadalupe Castellanos Espinosa