2° INFORME DE RESULTADOS SERGIO SALOMÓN, DOS AÑOS JUNTOS DOS AÑOS PRESENTES
Publicado enDestacadas, Especiales

Eduardo Rivera otro CÓMPLICE de las EMPRESAS FANTASMA en Puebla, facturó 14.8 millones (VIDEO)

Eduardo Rivera forma parte de la mafia de 50 políticos que usaron 150 empresas fantasma para desviar 2 mil 58 millones de pesos durante la última década en la entidad. El ex alcalde de Puebla, identificado como miembro de la organización política El Yunque, contó con la complicidad de varios de sus colaboradores quienes se enriquecieron durante su administración.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) publicó el 2 de diciembre de 2020 en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un listado de Empresas que Facturaron Operaciones Simuladas (EFOS) en México, usadas por gobiernos del PRI y del PAN para desviar miles de millones de pesos.

MTPNoticias revisó la lista e identificó las primeras 13 empresas fantasma que usó durante su gobierno el ex alcalde del PAN en el municipio de Puebla, a las que Eduardo Rivera pagó un total de 14 millones 826 mil 154.33 pesos.

Lee: Mafia de políticos desvió 2 mil 58 millones en Puebla a través de 150 empresas fantasma (VIDEO)

Rivera saldó  37 comprobantes fiscales a comercializadoras, constructoras, consultoras y hasta servicio de edecanes a 13 compañías que fueron clasificadas como EFOS entre el 26 de diciembre de 2016 y el 25 de septiembre de 2019.

Una de las favoritas fue Soluciones Organizacionales Strategia SA de CV, cuyo domicilio fiscal es calle Poetas número 7 Ciudad Satélite, Naucalpan, Estado de México, la cual fue clasificada como EFO por el SAT desde marzo de 2017.

Soluciones Organizacionales Strategia SA de CV fue identificada como proveedora en el ayuntamiento de Puebla de Antonio Gali Fayad, sucesor de Eduardo Rivera; y como contratista del rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, la cual recibió millonarios contratos.

Los ex ediles Eduardo Rivera y Antonio Gali le entregaron 14 y 15 millones, respectivamente, a través de distintas facturas a dicha compañía, de acuerdo a los CFDI timbrados ante el Sistema de Administración Tributaria.

MTPNoticias cotejó la información publicada en el Diario Oficial de la Federación con el Padrón de Proveedores en el gobierno del PAN de Rivera Pérez, con lo que fueron detectadas estas empresas fantasma durante el periodo del 15 de febrero de 2011 al 14 de febrero de 2014:

1.Azul Constructora Angelopolitana S.A de C.V.

2.Abastecedora de Materiales Industriales Cronamex S.A. de C.V.

3.Constructora Ceprez S.A. de C.V.

4.Corporativo Kewa S.A. de C.V.

5.Fevakau S.A. de C.V.

6.Industrias Unidas Ger Kal S.A. de C.V.

7.Materiales Industriales Prosur S.A. de C.V.

8.Organización de Eventos y Banquetes Lina S.A. de C.V.

9.Operadora Pomtor S.A. de C.V.

10.Proveedora Gales para la Industria S.A. de C.V.

11.Proyectame Publicidad y Papelería S.A. de C.V.

12.Servicios Corofel S.A. de C.V.

13.Soluciones Organizacionales Strategia S.A. de C.V.

En MTPNoticias hicimos un recorrido a los domicilios fiscales con los que se dieron de alta en su momento ante el SAT y encontramos que nunca se instalaron esas compañías en las direcciones proporcionadas y tampoco las conocen los vecinos, además de que se constituyeron con la complicidad de notarios de Puebla y de Morelos.

Eduardo Rivera se perfila a ser el candidato del Partido Acción Nacional para contender por tercera ocasión como candidato a la alcaldía de Puebla en las #Elecciones2021, pues en su segundo intento perdió en las urnas con Claudia Rivera (en 2018).

Pese al uso de empresas fantasma, los gobiernos morenovallistas aprobaron en su momento sus cuentas públicas, haciéndose cómplices el Congreso del Estado y la Auditoría Superior del Estado en los tiempos de David Villanueva Lomelí como titular.

El 25 de enero de 2021, MTPNoticias publicó una investigación con la lista de 50 políticos implicados en el uso de empresas fantasma para desviar 2 mil 58 millones de pesos, durante el periodo 2014-2018, en las que están implicados, exalcaldes, exsecretarios, exgobernadores y el rector de la BUAP, Alfonso Esparza.

Recomendamos: ¡En exclusiva! FACTURAS que vinculan a José Juan Espinosa con empresas fantasma (VIDEO)

Los socios de Cronamex

En el Registro Público de Comercio (RPC) están identificados como accionistas de la comercializadora Abastecedora de materiales Industriales Cronamex, los señores Teresa Mateos Merino y Fabián Díaz Marín.

El domicilio calle Tenoch número 12 en San Andrés Cholula es una casa habitación donde habitantes refirieron que nunca estuvo una empresa en ese lugar.

El acta constitutiva de esta firma fue autorizada por el notario público número 7 con sede en la ciudad de Puebla, Juan Carlos Salazar Cajica.

Los socios de Ceprez

En el Registro Público de Comercio están anotados como socios de la Constructora Ceprez, las personas Antonieta Herrera Ureña y Salomé Maya Sánchez. El lugar de la compañía, calle Río Usumacinta 5944 colonia Jardines de San Manuel, corresponde a una casa abandonada.

En este caso, fue el notario público número 6, Daniel González Aragón Sánchez, quien dio fe y legalidad a la constitución de la facturera.

Las edecanes

Durante la administración municipales se facturaron servicios de edecanes, promotoras, meseros, botargas, y todo tipo de servicios para eventos sociales a la Organización de Eventos y Banquetes Lina, cuyos socios registrados ante el RPC son Enrique Martínez Tafoya y Manuel Lumbraño Escudero.

Solo que el domicilio fiscal, calle 99 Oriente número 1023 colonia Chapulco, municipio de Puebla, corresponde a un inmueble tipo rancho y con barda roja, donde no hay quien proporcione información.

Esta empresa fue creada en una Notaría Pública del estado de Morelos, cuyo titular es Hugo Saldaña Castañeda 

Empresa registrada en un hotel

Servicios Corofel operaba desde el penthouse del hotel Holiday Inn Express, en bulevar Hermanos Serdán 45 colonia Amor municipio de Puebla. Solo que en el sitio , la única información es que Corofel subrentaba oficinas a través de la compañía Avanti.

Los cómplices yunquistas

En la administración municipal de Eduardo Rivera varios yunquistas facilitaron las adjudicaciones directas y autorizaron los pagos: entre los más cercanos fueron Íñigo Ocejo Rojo, quien se desempeñó como secretario de Administración y Tecnologías de la Administración; además de Ramón ³élo Vargas y José Manuel Janeiro Fernández, quienes desfilaron como tesoreros, el primero de ellos en el año 2011, y el segundo del periodo 2012-2013 a febrero de 2014.

De la información que quedó en su momento del gobierno municipal del PAN, resalta el caso de Íñigo Ocejo, hijo del político Jorge Ocejo Moreno, puesto que firmó contratos y diversos documentos oficiales ostentándose como licenciado, pero sin poseer en ese entonces el título profesional, pues fue hasta 2012 cuando se tituló en su propia escuela, el Colegio de Alta Dirección de Empresas A.C.

En el primer año de gestión de Rivera Pérez se mudó de casa, pues en 2011 de radicar en una vivienda que no era de él, ubicada en Camino de Santa Prisca número 26 en el fraccionamiento San José del Puente, se fue a vivir al fraccionamiento La Misión, en San Andrés Cholula, cuya propiedad actualmente está valuada en 10.6 millones de pesos.

‘Coincidentemente’ en 2012 adquirió de contador un terreno con un valor de 1.8 millones de pesos. Además de que en su declaración patrimonial 2013 reportó haber recibido una donación de su papá por 800 mil pesos y en su declaración 2014 reportó otra donación de su padre por 2.7 millones de pesos.

Por Iván Tirzo/@TirzoIvan 

Buen fin Viaja a CDMX
Ivan Tirzo

Iván TirzoReportero y Columnista

Iván Tirzo Reportero desde el año 2001. Autor de la columna Golpe Bajo. Ha colaborado en diversos medios de comunicación como El Sol de Puebla, Milenio Puebla y Televisa Puebla. En estos últimos dos,...