728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enDestacadas, Estado

Edil de Yehualtepec utiliza banda presidencial para rendir protesta

Alfredo Ramírez

Florencio Galicia Fernández se estrenó con un error garrafal en su primer día como alcalde de Yehualtepec, Puebla. Nadie le avisó que en México está prohibido que ediles y gobernadores utilicen la banda presidencial.

Este 15 de octubre, en un acto protocolario en la explanada del municipio, Florencio se colocó la banda con los colores de la bandera de México, que cruzó de su brazo derecho hacia la cintura.

Florencio Galicia es uno de los dos alcaldes sin partido político en Puebla. En la elección del 1 de julio ganó por la vía independiente. El otro es Javier Meneses Contreras, alcalde de Domingo Arenas.

El senador de Morena, Alejandro Armenta Mier, expresó su felicitación a Galicia Fernández y difundió fotografías en la que se observa al independiente con el símbolo patrio.

En septiembre de 2017, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que solo el presidente de México puede usar la banda presidencial.

Esto fue una resolución tras la controversia del ahora ex alcalde de San Salvador El Seco, Puebla, José Román Bartolo, quien perdió la batalla contra la supuesta inconstitucionalidad que representaba para que el titular del Ejecutivo sea el único que tenga esa distinción, sobre todo en septiembre.

 

LA VILLA
Elvia Cruz

Elvia Cruz

Estudió una maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado en diversos medios locales, nacionales e internacionales como CNN en Español, Grupo Expansión,...