teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Municipios

Edil de Tochimizolco corta suministro de agua a su yerno y a diabético por renunciar a ser policías

¡Vaya venganza! El presidente auxiliar de la junta auxiliar de Santiago Tochimizolco, perteneciente al municipio de Tochimilco, ordenó cortar el suministro de agua a dos hombres que renunciaron a ser policías, a pesar de encontrarse al corriente con los pagos.

 

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH Puebla) emitió la recomendación 12/2020 dirigida al presidente municipal de Tochimilco, Aurelio Francisco Tapia Dávila, por vulnerar los derechos humanos a la seguridad jurídica y al agua.

 

Del análisis de las evidencias que integran el expediente 3754/2019 y su acumulado 3788/ 2019 quedó acreditada la violación a derechos humanos por parte de los integrantes del Comité de Agua Potable y el Presidente Auxiliar de la Junta Auxiliar de Santiago Tochimizolco, perteneciente al Municipio de Tochimilco, en agravio de dos personas que les fue cortado el servicio de agua potable a pesar de encontrarse al corriente con los pagos.

 

Se constató que, a una de las personas afectadas le suspendieron el suministro de agua potable debido a que su yerno había renunciado al cargo de Policía Auxiliar, a pesar de tener 64 años de edad y pertenecer a un grupo vulnerable.

 

LeeEdil fanfarrón de Tlatlauquitepec arma ‘Fiesta Covid’ (VIDEO)

 

Por otra parte, a la segunda persona afectada le suspendieron el servicio de agua potable debido a que padece diabetes mellitus y renunció al cargo de Policía Auxiliar, sin embargo, también pertenece a un grupo de personas en situación de vulnerabilidad.

 

Derivado de lo anterior, el Presidente Auxiliar de Tochimizolco, les informó mediante oficio, que en la sesión de Asamblea General se determinó como medida coercitiva negar a los peticionarios, el uso de la tubería del agua potable que abastece a la población, en razón de que se han negado a realizar trabajos a favor de la comunidad.

 

Es importante señalar que, es obligación de las autoridades tomar las acciones necesarias para garantizar el derecho de acceso al agua; así mismo, ninguna medida que se tome regida bajo usos y costumbres, deberá agraviar los derechos humanos de las personas.

 

Ante tales hechos, la CDH Puebla encontró evidencias suficientes para determinar que servidores públicos municipales de Tochimilco han permitido la violación de los derechos humanos a la seguridad jurídica y al agua, ya que si bien el servicio de agua potable en la Junta Auxiliar de Santiago Tochimizolco.

 

@MTPNoticias

Foto: Ilustrativa

20% descuento Puebla  -México
MTP Noticias

MTP Noticias

MTP Noticias