teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Municipios

Edil de Amozoc: del desvío de recursos a ser el ‘verdadero huachicolero’ (perfil)

Julieta Cerezo

José Cruz Sánchez Rojas es uno de los alcaldes más señalado en lo que va del año. El panista y presidente municipal de Amozoc es acusado corrupción y de tener nexos con grupos huachicoleros tras el asesinato de seis policías que habrían denunciado malos manejos en ese Ayuntamiento, pero éste no es el primer escándalo del funcionario quien entre 2014 y 2016 fue acusado por diversos sectores, principalmente, por desvío de recursos.

Artículos periodísticos exhiben las controversias de su administración y las que lo envuelven directamente a él, el más reciente fue una acusación anónima de un policía, quien lo señaló de ser el ‘verdadero huachicolero‘ de Amozoc.

Tras escándalo de policías, José Cruz intensifica su actividad en redes sociales

La cuenta de Twitter del alcalde arrojaba un tuit cada semana o varios si hubiera un evento importante, sin embargo, desde la muerte de los policías, su perfil de esta red social @josecruz_sr cuenta con actividad constante todos los días (mínimo tres mensajes al día).

Los mensajes vertidos, principalmente, son para aclarar notas periodísticas o revelar la postura del edil ante los señalamientos que emergen todos los días. “Le comparto el vídeo donde fijo mi postura ante la declaración de supuesto policía que rinde una declaración”, es uno de los mensajes que puede verse en su cuenta.

Lee: Edil de Amozoc dice es cobarde la denuncia anónima en su contra (video)

Panistas acudieron a su arranque de Gobierno

El 17 de febrero de 2014 dio inicio la administración de José Cruz Sánchez, el evento fue encabezado por el entonces secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial, Mario Rincón González, funcionario del morenovallismo y actual candidato a diputado federal por el Distrito 7.

En ese momento, el alcalde también fue acompañado por Rafael Micalco Méndez y Francisco Mota Quiroz. Como se acusa en la página web del Ayuntamiento, el alcalde prometía lo siguiente:

“tengo un compromiso ineludible con mis paisanos, mis artesanos, mis amas de casa y sobre todo con los jóvenes entusiastas que son ellos a quienes debemos heredar esta lucha interminable por seguir el camino de la rectitud.”

Lee:Quitan a edil de Amozoc control en seguridad y tránsito

Se separa de su esposa en 2015

Para inicios del 2015, la aún esposa – legalmente – de José Cruz Sánchez Rojas, Vianey Guerrero Bandala, anunciaba la separación entre ambos y sin detallar los motivos que llevaron a la ruptura del matrimonio, confirmaba que ya no compartían la misma casa.

En la página del Ayuntamiento de Amozoc, donde se refiere que el alcalde nació el 3 de abril de 1975 en ese municipio y es abogado actuario y notario por el Centro de Estudios Las Américas. Además, aun se menciona como su esposa a Vianey Guerrero.

“Esta labor no la puedo desempeñar solo, a mi lado una gran mujer me acompaña, mi esposa Vianey Guerrero Bandala y mis pequeñas siempre están día a día ayudándome a vigilar por tu seguridad y bienestar”, indica el sitio web.

Desvío de recursos y ex policías delincuentes, problemas de la administración

Aunado a los problemas comunes en un municipio de la zona conurbada como mayor seguridad o falta de agua (que provocó un bloqueo de la carretera a Tehuacán apenas este mes), a la administración de Sánchez Rojas se han sumado otros problemas que han manchado el nombre del edil.

En diciembre de 2014, apenas 10 meses después del arranque de su administración, José Cruz Sánchez fue señalado por desvío de recursos por ex trabajadores de ese Ayuntamiento que, aunque ya no laboraban ahí, continuaban apareciendo en la nómina, según se rescata de noticias de aquel momento. Esto habría provocado que el alcalde contara con 250 mil pesos en sueldos para empleados no registrados.

Para octubre de 2016, el alcalde declaraba que elementos de seguridad del municipio se sumaban al crimen organizado, al menos ocho ex policías habían sido identificados como integrantes de diferentes grupos delincuentes y que habían sido denunciados ante la PGR.

Administración de Sánchez Rojas iba por Amozoc “transparente” y recibió a un príncipe

En noviembre de 2017, el Ayuntamiento de Amozoc inició la certificación ISO 9001-2015, con la que se buscaba garantizar que esa demarcación tuviera la administración más transparente de todo el estado en materia de rendición de cuentas.

Hasta este momento no hay más avances de esa certificación pero se pretendía que Amozoc fuera el quinto municipio en todo el país en lograr tenerlo.
Además de la señalada certificación, su gobierno recibió al Príncipe de Camerún, Jean Louis Bingna. En el evento, que tuvo lugar en abril de 2017, se aseguró que se crearían y reforzarían los lazos comerciales entre África y el municipio de Amozoc.

Lee: Quitan a edil de Amozoc control en seguridad y tránsito

LA VILLA
Elvia Cruz

Elvia Cruz

Estudió una maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado en diversos medios locales, nacionales e internacionales como CNN en Español, Grupo Expansión,...