teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Dolor y Sangre

DOS MUERTOS DESPUÉS… SGG IMPLEMENTA PROTOCOLO DE SEGURIDAD PARA CANDIDATOS

Luisa Tirzo @LuisaTirzo

 

La Secretaría General de Gobierno (SGG), activó las medidas de seguridad para los que participan en el proceso electoral, luego de que dos candidatos fueran asesinados en menos de un mes, dos más atacados y siete abanderadas recibieran amenazas de muerte para declinar en sus aspiraciones.

 

De acuerdo a un comunicado de la dependencia, existe coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública, y la Fiscalía General del Estado.

 

La SGG informó, que ya estableció contacto y activo protocolos de protección para Lourdes Elizabeth Martínez, Alma Arely Salinas y Ana Reyes, candidatas a presidentas municipales de Teteles de Ávila Castillo, Hueytamalco y Zaragoza, respectivamente.

 

Así como, con Maricarmen Velázquez y Fátima Taboada, aspirantes a la presidencia municipal de Tecamachalco y San Martín Texmelucan, en ese orden.

 

Las abanderadas contarán con el acompañamiento por parte de personal de la Policía Auxiliar, vigilancia y rondines en patrullas; así como el seguimiento de actividades de las contendientes mediante un canal de comunicación directo con la Subsecretaría de Operación Policial y el Centro de Operaciones más cercano a los lugares donde consideren mayor seguridad para el desarrollo de actos de campaña.

 

 

Los crímenes

 

En marzo pasado, dos candidatos a presidentes municipales, perdieron la vida de manera violenta. Se trata del abanderado de Morena en Santa Clara Ocoyucan; Aarón Varela Martínez, y del candidato del PRI en Francisco Z. Mena, Gustavo Martín Gómez Álvarez.

 

Varela Martínez fue localizado sin vida a cuatro minutos de su casa, al interior de su camioneta tipo Journey, la madrugada del primero de marzo. Su cuerpo se encontraba en el asiento del chofer, y presentaba varios impactos de arma de fuego.

 

El 16 de marzo, al salir de un comedor en la comunidad de Metlaltoyuca, Gustavo Marín Gómez Álvarez, fue asesinado con varios impactos de arma de fuego. En ambos casos no hay detenidos.

 

Los atentados

 

La mañana del 10 de febrero, el precandidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la presidencia municipal de Santa Rita Tlahuapan, Lennyn Portal Sánchez, fue atacado con armas de fuego cuando circulaba en su vehículo particular. El aspirante resultó ileso, y consideró que se trataba de un acto de intimidación para desistir.

 

El pasado nueve de marzo, Miguel Ángel Morales Morales aspirante de Movimiento Ciudadano (MC) a la presidencia municipal de Zihuateutla, habría resultado herido tras un accidente automovilístico provocado luego de que sujetos encapuchados lo interceptaron cuando circulaba por la comunidad Loma Bonita de este municipio.

Capacitadores y supervisores del INE, también han sido víctimas

 

La junta local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Puebla, informó que durante 35 días de actividades en campo de los 2,200 capacitadores y supervisores electorales, se han registrado 31 casos de situaciones adversas entre las que destacan: malos tratos por parte de los ciudadanos visitados, intimidaciones por pandillerismo común y en una menor medida robo de pertenencias del personal del INE en campo (10 casos).

 

 

LA VILLA
Luisa Tirzo

Luisa Tirzo

Reportera con experiencia en diversos medios de comunicación, principalmente como corresponsal en la zona conurbada de Puebla. Es fundadora y Jefa de Información de MTP Noticias.