728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enDestacadas, Especiales

Disputa entre cárteles deja al menos 30 muertos en último año en Puebla

@MTPNoticias

 

En el último año, al menos 30 muertos con narcomensajes deja la guerra entre cárteles en el estado de Puebla. Son varios los grupos del crimen organizado identificados.

 

Solo que en las cartulinas colocadas a un lado de los embolsados, descuartizados y ejecutados predominan las firmas del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y de los sinaloenses.

 

Los casos más recientes son los registrados los pasados 10 y 11 de marzo, en menos de 12 horas arrojaron 7 ejecutados en el municipio de Puebla: tres en la Resurrección con la firma de los sinaloenses y cuatro en Clavijero con el sello del CJNG.

 

Te recomendamos: Disputa entre CJNG y Sinaloenses deja 7 ejecutados en las últimas 12 horas

 

El 3 de diciembre de 2018, Diódoro Carrasco Altamirano, quien en ese momento se desempeñaba como secretario General de Gobierno en Puebla, reconoció que el CJNG sí está buscando asentarse en Puebla con la disputa del control del tráfico de gasolina robada.

 

En una comparecencia en el Congreso de Puebla dijo: “Ha habido intentos, de acuerdo a las labores de inteligencia de la Policía Federal a la Secretaría de la Marina, de ubicar al Cártel de Jalisco Nueva Generación. Ha habido muchos homicidios en Texmelucan que tienen que ver con este grupo que no ha podido insertarse en Puebla.

 

Este es el recuento de los cadáveres con narcomensajes del 3 de marzo de 2018 al 11 de marzo de 2019:

 

 

 

2019

 

11 de marzo

 

-Los cuatro ejecutados abandonados en Clavijero Puebla tenían un narcomensaje con la leyenda “ellos no extorsionan a la gente. Att Cártel Jalisco Nueva Generación“.

 

10 de marzo

-Los tres embolsados arrojados en la junta auxiliar de La Resurrección en Puebla, entre ellos una mujer, tenían un narcomensaje que dice: “esto es por meterse con los Sinaloenses“.

 

 

2018

 

 

4 de diciembre

 

-Se registraron 9 ejecuciones con narcomensajes del CJNG y los Sinaloas atribuyéndose los asesinatos de los cuales:

 

-6 ejecutados fueron abandonados en la autopista México-Veracruz, a la altura de Esperanza, con cartulinas con la firma del CJNG.

-2 cuerpos fueron semienterrados en una fosa clandestina en un terreno de San Mateo Cuanalá, en Juan C Bonilla.

-Asesinan a un chofer de la ruta 23 A cuando circulaba por la colonia de Clavijero en la ciudad de Puebla. Las autoridades confirmaron que le dejaron un mensaje presuntamente firmado por ‘los Sinaloas‘.

 

27 de noviembre

 

-Con un desarmador le clavaron el mensaje a un hombre de entre 30 y 35 años en el barrio del Alto en Puebla, el cual estaba suscrito por la banda de los Sinaloas.

 

 

22 noviembre, 2018

 

-2 cuerpos embolsados fueron tirados en 15 Norte entre 74 y 76 Poniente colonia 20 de Noviembre en Puebla, presuntamente en señal de venganza por la balacera registrada por la mañana en el Mercado Unión.

 

-La cartulina que dejaron junto a los cuerpos decía: “Para que veas con, los sinaloenses no se juega, Pinche chiva Puto de mierda”.

 

10 de mayo

-Arrojan a un hombre decapitado y desollado en la escalinata del monumento a Gustavo Díaz Ordaz, en el municipio de Ciudad Serdán. Junto al cuerpo estaba una lona con letras rojas que decía “salgan al topon”.

 

 

27 de abril

-Arrojan cuerpo desmembrado en calle Morelos cerca de la carretera Puebla-Tlaxcala, con el mensaje de “Vamos por ti Villegas”.

 

 

24 de abril

-En Yehualtepec, ubicado en el Triángulo Rojo, tiraron tres cadáveres: dos sin una mano y uno descuartizado. Los cuerpos fueron arrojados junto a una capilla.

 

-La cartulina que dejaron junto a los restos decía: “Esto le va a pasar a todos los que anden hablando que son de la empresa. Sigues tú Damián, ‘El Michoacano’, y ustedes ‘Fredys’, sigan jugando… Att: CJNG”

 

20 de abril

-Tiran restos humanos en bolsas negras de tres personas en calles Jalisco esquina con Independencia en San Martín Texmelucan, con cartulinas firmadas por el CNJG advirtiendo que ‘comenzó la limpia’.

 

29 de marzo

-En el asta Bandera en avenida 16 de Septiembre esquina con Libertad en San Martín Texmelucan, fue arrojado un cuerpo con un mensaje sellado por el CJNG.

 

 

3 de marzo

 

-Presuntos integrantes del CJNG llegaron a la plaza pública en San Martín Texmelucan, para tirar a dos hombres descuartizados con mensajes de una supuesta ‘limpia’.

 

LA VILLA
Ivan Tirzo

Iván TirzoReportero y Columnista

Iván Tirzo Reportero desde el año 2001. Autor de la columna Golpe Bajo. Ha colaborado en diversos medios de comunicación como El Sol de Puebla, Milenio Puebla y Televisa Puebla. En estos últimos dos,...