728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enDestacadas, Policía

Disminuye 35.4% incidencia delictiva en Puebla capital en primer bimestre 2020

 

La incidencia delictiva en la ciudad de Puebla disminuyó en un 35.4 por ciento en el primer bimestre de 2020 en comparación con el mismo periodo de 2019, según datos publicados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

 

Esto significó que de enero a febrero de este año se registraron mil 556 carpetas de investigación menos que en el mismo periodo del año pasado.

 

La disminución en la incidencia delictiva se da en medio de una disputa por el control de la seguridad en el municipio, entre la presidenta Claudia Rivera y el gobernador  Miguel Barbosa; ambos afirman que la reducción de los delitos es por las acciones de sus gobiernos.

 

Recomendamos: Reclusos elaboraban facturas falsas de autos en penal de San Miguel (FOTOS)

 

El mandatario comentó que el ayuntamiento no ha colaborado en los operativos para detener a delincuentes, además de acusar que hay mandos policiacos en el municipio que están coludidos con criminales. Mientras que la alcaldesa tramitó una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con la justificación que le quieren imponer a Carla Morales como titular en la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

 

 

En las estadísticas del SESNSP se indica que en los dos primeros meses del 2019 se denunciaba un delito ante la Fiscalía General del Estado (FGE) cada 19.6 minutos, mientras que para este año la incidencia delictiva ha sido de un delito cada media hora.

 

No obstante, la cantidad de asesinatos se incrementaron entre ambos periodos al pasar de 27 a 31 crímenes.

 

Aumentan 14% los homicidios dolosos

 

Uno de los delitos que incrementó la percepción de inseguridad en la capital del estado son los asesinatos, a tal grado de que en una semana se registraron hasta cinco cadáveres por muerte violenta.

 

Imagen

 

En los dos últimos meses, enero y febrero, en Puebla se contabilizaron 28 homicidios dolosos y tres feminicidios; es decir, un total de 31 asesinatos de acuerdo a los datos del SESNSP, lo que representa un 14 por ciento más que en el 2019, cuando se registraron 26 homicidios dolosos y un feminicidio.

 

En las últimas semanas, el gobernador Miguel Barbosa informó que se hará cargo de la seguridad en la capital ante los nulos resultados de la Secretaría de Seguridad Ciudadana; no obstante la alcaldesa exigió que el gobierno estatal respetara la autonomía del municipio, al tiempo de oponerse a nombrar a Carla Morales, allegada a Ardelio Vargas, como titular de la corporación, en sustitución de Lourdes Rosales Martínez.

 

Disminuyen robos en un 34%

 

De acuerdo a los datos del SESNSP, en el periodo del 2019, se cometieron un total de dos mil 173 robos de ir fueron denunciados ante las autoridades, de los cuales al menos el 62 por ciento de ellos fueron cometidos bajo lujo de violencia.

 

Para este 2020, aunque la incidencia de los asaltos violentos no ha variado en un gran porcentaje, si lo han hecho la cantidad de asaltos cometidos, pues se contabilizaron en este primer bimestre un total de mil 428 robos denunciados, un 34 por ciento menos que el periodo pasado.

 

Los robos de mayor incidencia han sido en contra de las unidades de automotores, registrando un total de 814 casos; seguido por los atracos a negocios con 220 incidentes y en tercer sitio las denuncias en contra de robos a transeúntes con 92 casos.

 

Violaciones, violencia familiar y narcomenudeo a la alza

 

Otros delitos que han registrado un repunte entre un periodo y otro han sido los de índole sexual, ejemplo de ello el incremento de las violaciones simples y equiparadas hasta en un 3.2 por ciento.

 

En cuanto a la violencia familiar, segundo delito de los registrados por el SESNSP con la mayor incidencia, aumento en 38 casos al pasar de 499 a 537 carpetas de investigación.

 

Mientras que el narcomenudeo, prácticamente se duplicó, pues en 2019 se denunciaron 33 casos; mientras que en este 2020 se han iniciado 70 averiguaciones.

LA VILLA
carlos cozatl

Carlos Cózatl

Reportero con experiencia de más de cinco años en medios impresos y digitales de Puebla. Actualmente colaborador de MTP Noticias.