El fenómeno de la desinformación del Covid-19 en Puebla está poniendo en riesgo vidas no sólo del personal de salud si no de la gente que lo padece, sus familiares y los encargados de custodiar los espacios públicos.
Durante la contingencia por Coronavirus se han registrado siete casos de discriminación en Puebla, entre baleados, gaseados, golpeados, insultados e impedimento del funeral de una persona que falleció a consecuencia de Coronavirus.
El caso más alarmante se registró este miércoles en la Sierra Norte donde pobladores de dos comunidades corrieron a los deudos de un hombre que murió por este mal y le impidieron sepultarlo en sus panteones.
Puebla fue ubicado entre los 12 estados con más casos de agresiones a personal de salud, de acuerdo con información de la Secretaría de Gobernación y el Instituto Mexicano el Seguro Social (IMSS).
El gobernador del Estado, Luis Miguel Barbosa, propuso castigar hasta con nueve años de prisión a los servidores públicos que durante una pandemia discriminen, inciten a la violencia o nieguen algún tipo de servicio al personal médico mientras dure la contingencia sanitaria. La reforma presentada por el gobernador fue remitida por la Comisión Permanente a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia para su análisis.
Los restos de don Isaac se descomponen a la orilla de una carretera
A don agresiones_puebla_covid no han podido sepultarlo en su natal Jaltocagresiones_puebla_covidán, Francisco Z. Mena, luego de fallecer el pasado martes en un hospital de la Ciudad de México; pues cuando sus vecinos se enteraron que había muerto de Covid-19 corrieron a su familia de la comunidad con todo y el féretro.
Lee: Don Isaac murió de Coronavirus e impiden su entierro en dos comunidades de Puebla
Los deudos buscaron enterrarlo en La Pahua en la oscuridad de la madrugada y también fueron atacados por pobladores que se los impidieron. Hasta la tarde de este jueves, el féretro de madera de color café que estaba emplayado, llevaba más de 24 horas en la batea de una vieja camioneta de color verde a las orillas de la carretera porque no sabían a donde llevarlo.
Balea a guardia por no permitir acceso a un hombre con cubrebocas
Un guardia de seguridad fue baleado en ambas piernas la noche de este 24 de abril, por un hombre al que le negó el acceso a la tienda Bodega Aurrerá Express, en el antiguo Camino Real a Cholula, entre las calles Real del Camino y Quetzacóatl, en el municipio de Cuautlancingo, Puebla, por no usar cubrebocas.
Recomendamos: Hombre balea a policía que le negó el acceso a una tienda Aurrerá, por no usar cubrebocas
El policía de 49 años de edad quien fue identificado como Marcelino fue internado en un hospital y su estado de salud no se ha dado a conocer.
Guardia gasea a cliente del Aurrera
El pasado 4 de mayo un guardia de seguridad de la Bodega Aurrera ubicada en 4 Caminos en Cuautlancingo sobre la avenida México-Puebla, forcejeó con un cliente, porque éste último quería ingresar con su hija sin cubrebocas al lugar.
El sujeto se molestó y comenzó a agredir verbalmente al uniformado e intentó entrar por la fuerza sin el cubrebocas; en el jaloneo el arma del guardia se accionó por accidente, por lo que el conflicto subió de tono y terminó por rociarle gas lacrimógeno al hombre.
Pero este no es el único hecho ocurrido en este lugar, pues el pasado 24 de abril un guardia fue baleado en ambas piernas al impedirle la entrada a un hombre sin cubrebocas, a pesar de que son las políticas del centro comercial y de que el Estado decretó el uso obligatorio.
“Eres enfermera, nos vas a contagiar”
Yarentzi N. enfermera del IMSS de San José fue agredida el 26 de abril al salir del hospital por tres sujetos que la sacaron por la ventanilla de su auto cuando se encontraba escribiendo un mensaje de texto a su esposo; ella puso resistencia ante el ataque y fue arrastrada unos metros.
“Eres enfermera, nos vas a contagiar”, fue lo que le dijeron sus agresores, entre ellos un menor de edad. Los sujetos terminaron por arrebatarle su celular y se dieron a la fuga. El hecho fue considerado como un asalto por las autoridades; sin embargo, ella y su esposo Carlos Sánchez, acusaron que al tiempo de atacarla la acusaban de contagiar a la gente.
“Vienes del hospital, no sabemos si te desinfectaste”
“Pero como eres insensato, nos vas a contagiar a todos, vienes del hospital, no sabemos si te desinfectaste”, fue lo que le dijo un sujeto a un médico del Hospital Puebla, que acudió al Costco en el bulevar del Niño Poblano en la Reserva Territorial Atlixcáyotl el pasado 28 de abril a realizar unas compras..
El médico fue agredido verbal y físicamente en la fila de las cajas, por un hombre que le había preguntado si venía de dar consulta y lo tildó de ‘insensato’ por poner en riesgo a los clientes de ese lugar. Otros clientes se sumaron a la agresión y el médico optó por salirse del lugar.
Policías de Esperanza encañonan a ancianito que no llevaba cubrebocas
Por no llevar cubrebocas un hombre de la tercera edad que viajaba en motocicleta sin cubrebocas, se desató una batalla campal entre habitantes y policías municipales de Esperanza, Puebla, quienes fueron acusados de hacer uso excesivo de la fuerza al detener a la persona.
De acuerdo a los afectados, el pasado 26 de abril los policías montaron un retén en uno de los accesos al municipio donde de manera prepotente bajaron de su moto a un anciano, lo tiraron al piso y le pusieron la pistola en la cabeza, después se lo llevaron detenido donde lo tuvieron en una celda.
Agreden a personal del Hospital General Tecamachalco
Dos sujetos causaron destrozos en el Hospital General Tecamachalco el pasado 14 de abril y agredieron a una enfermera y un guardia de seguridad, por negarle la atención a una mujer de la tercera edad que aparentemente presentaba síntomas de Coronavirus.
Personal del lugar informó que los sujetos se tornaron agresivos cuando las enfermeras de la guardia les negaron la atención, argumentando que ellas solo seguían los protocolos establecidos en el área de salud. Por lo que estos comenzaron a patear y aventar el mobiliario.