teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Estado

Diputada de Morena propone asesinar en defensa propia

La diputada local del partido Morena Guadalupe Tlaque Cuazitl  presentó una propuesta de reforma para que la muerte de un delincuente en manos de su víctima en negocios y automóviles sea considerado en ‘legítima defensa’.

 

En entrevista la legisladora local rechazó que esta iniciativa sea con la intención de otorgar una licencia para matar.

“Esto es que el agredido se defienda de la persona que la agrede, ya sea en la calle, en su domicilio, en si negocio o vehículo; muchas de las veces no siempre es con arma de fuego, sino con arma punzo cortante, pero en el forcejo se mata al delincuente, y el que se defendió es sancionado”.

 

La legisladora presentó la propuesta en la sesión del Congreso del Estado, esto luego de que en el Senado fue aprobada la figura de la legítima defensa en México desde septiembre de 2019.

 

Lee: Exigen al Congreso destitución del alcalde de Teopantlán

 

E-Consulta dio a conocer que en Puebla se está a la espera de la decisión de los diputados para la ampliación en la fracción IV del artículo 26, porque actualmente tiene limitantes y se busca cambiar para que los ciudadanos puedan defenderse en caso de que la delincuencia los sorprenda en su hogar, sin miedo a ser procesados penalmente.

 

Cabe señalar que desde su creación, la figura de la legítima defensa permitirá golpear, herir y matar al agresor para repeler el daño utilizando los recursos, objetos o mecanismos que se tengan a la mano, sin embargo, en Puebla urge que reformen estos  apartados a nivel de estado y se haga efectivo que no habrá consecuencia de encarcelamiento  por  “matar al agresor” pues al ser una ley federal, cada estado de la República Mexicana contempla distintos procesos penales para cada delito de acuerdo a lo establecido en sus Códigos, y con esto se busca que entidades federativas se armonicen con los artículos transitorios de la nueva ley aprobada.

 

Por su parte, Movimiento de Regeneración Nacional a través de sus legisladores locales: Guadalupe Tlaque y Carlos Alberto Morales Álvarez  impulsarán que aunado a esto, que se amplíe en el Código Penal reformando el artículo 27 con el asunto de “imprudencia delictiva” como lo marca el estado de derecho.

 

La reforma que presentó es al artículo 36 del Código Penal del Estado donde se pretende incluir los conceptos de negocio y automóvil como los espacios donde se genera una muerta por legítima defensa.

 

@MTPNoticias

 

Por : Griss Moreno y Alejandro Camacho/ @alecafierro

 

 

20% descuento Puebla  -México
Gris Moreno

Griss Moreno

Griss Moreno