728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enDestacadas, Elecciones 2018

Diódoro no se escapa del Congreso: encabeza comparecencias

@MTPnoticias

La LX Legislatura del Congreso del Estado, definió el calendario de comparecencias de los titulares de las dependencias del Gobierno del Estado, para que presenten los resultados ante el Pleno y Comisiones, como parte de la glosa del Informe de Gobierno del titular del Poder Ejecutivo.

De esta forma, se definió que Diódoro Humberto Carrasco Altamirano y Jesús Morales Rodríguez, titulares de las Secretarías General de Gobierno y Seguridad Pública, respectivamente, inicien el proceso de comparecencias de los funcionarios ante el Pleno del Poder Legislativo, el lunes 3 de diciembre.

Para el martes 4 del mismo mes, está prevista la comparecencia de Enrique Robledo Rubio, secretario de Finanzas y Administración del Gobierno del Estado.

El encuentro con los legisladores, será a las 11.00 horas en el Pleno de la sede legislativa.

Al término de la sesión en el Pleno, Arely Sánchez Negrete y Jaime Raúl Oropeza Casas, titulares de las Secretarías de Salud y de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico, respectivamente, cumplirán con su comparecencia.

En este caso, ambos funcionarios, se presentarán ante las Comisiones de Salud y Comisiones Unidas de Trabajo, Competitividad y de Previsión Social y de Desarrollo Económico.

Ignacio Alvízar Linares, titular de la Secretaría de Educación Pública, se presentará ante el Pleno del Congreso del Estado, el miércoles 5 de diciembre a las 10.00 horas.

Ese mismo día, el funcionario será secundado por Roberto Villarreal Vaylón, secretario de Desarrollo Social.

En tanto, para el jueves 6 de diciembre, también a partir de las 10.00 horas, Rodrigo Riestra Piña, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial, comparecerá ante el Pleno del Poder Legislativo.

Al término de esta misma sesión plenaria, Francisco Xavier Albizuri Morett, secretario de Infraestructura, Movilidad y Transportes, comparecerá ante la LX Legislatura.

Finalmente, el viernes 7 de diciembre, Rodolfo Sánchez Corro, titular de la Secretaría de la Contraloría, comparecerá en las Comisiones Unidas Inspectora de la Auditoría Superior del Estado e Infraestructura; mientras que Roberto Trauwitz Echegueren, titular de la Secretaría de Cultura y Turismo, se presentará ante las Comisiones Unidas de Cultura, Turismo; y Especial de Pueblos Mágicos para su Desarrollo Económico Turístico y Social.

Cabe citar que esta calendarización se determinó con sustento en el artículo 74, fracción XV de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, donde se establece que el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, está facultado para llamar a comparecer a los funcionarios públicos. Además de agregar que no existe una norma en ninguna de las disposiciones legales, desde la Constitución, hasta los reglamentos del Poder Legislativo, para los procedimientos que deben seguirse para la determinación y notificación de las comparecencias.

Lo anterior, entendiendo que derivado de la glosa del informe entregado este jueves 29 de noviembre por el representante del Ejecutivo, el presidente de la Mesa Directiva hace uso justificado de la facultad referida, por lo tanto, está normado.

LA VILLA
Elvia Cruz

Elvia Cruz

Estudió una maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado en diversos medios locales, nacionales e internacionales como CNN en Español, Grupo Expansión,...