Con el voto unánime de los diputados locales, el Congreso del Estado aprobó la autorización para que los 217 municipios puedan contratar deuda hasta por un monto de 3 mil 235 millones 323 mil 937 pesos y comprometer el 25 por ciento de los recursos federales del FISM.
En sesión ordinaria, los diputados locales del Congreso del Estado avalaron que a partir del próximo año los presidentes municipales puedan buscar créditos con instituciones financieras, los cuales tendrá que ser pagados hasta antes de que concluya su trienio.
Lee: Autorizan deuda a 217 municipios; no es cheque en blanco, dice Céspedes (VIDEO)
La aprobación del dictamen de la Comisión de Hacienda y Crédito Público se dio sin ningún tipo de discusión, tal como lo leyó la presidenta de la Mesa Directiva, la diputada del PT, Nora Merino Escamilla.
“39 votos a favor cero, votos en contra, cero discursos, aprobado en todos sus términos el dictamen…” informó al Pleno Merino Escamilla.
#LaGrilla ?| Con el voto unánime de los diputados locales, el @CongresoPue da luz verde a los 217 municipios para que puedan adquirir deuda hasta por 3 mil 235 millones de pesos, comprometiendo el 25% de los recursos federales del FISM. | vía @calderonciro pic.twitter.com/4EOq2n5F9k
— MTP Noticias (@MTPNoticias) December 9, 2021
Aunque los diputados locales defendieron la víspera que no se trata de deuda, los ediles deberán pagar los créditos durante su trienio, a cuenta de los recursos que reciban del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FISM).
Recomendamos: Avanza en comisiones deuda de hasta 3 mil millones para municipios
Para el caso del municipio de Puebla, el alcalde Eduardo Rivera Pérez podría solicitar hasta 162 millones 32 mil 655 pesos.
Los municipios podrán comprometer hasta el 25 por ciento del monto que les corresponda por concepto del FISM y solo se podrán utilizar para proyectos autorizadas en las reglas de operación de la federación, y no para gasto corriente.