Seis policías del estado de Puebla y tres de Veracruz fueron detenidos por agentes de la Guardia Nacional (GN), tras ser sorprendidos robando la mercancía de un tráiler en el municipio de Esperanza, municipio ubicado en los límites de ambas entidades.
En su conferencia de prensa de este miércoles 12 de octubre, el gobernador Miguel Barbosa Huerta confirmó esta aprehensión y dejó en claro que los uniformados ya fueron separados de sus cargos y puestos a disposición del Ministerio Público.
“Ya están a disposición (los policías), separados de su cargo. Ya inició Asuntos Internos la investigación y lo vamos a resolver, no crean que se va a tardar seis meses o un año”, declaró el mandatario.
Te sugerimos: Desapariciones y ejecuciones aumentan en primer año de gobierno de Mier en Tecamachalco
#Gobierno? Seis policías del @SSPGobPue y tres de Veracruz fueron detenidos por agentes de la @GN_MEXICO_ tras ser sorprendidos robando un tráiler en Esperanza. El gobernador @MBarbosaMX informa que ya fueron separados de su cargo. pic.twitter.com/Nxjz2gOj0E
— MTP Noticias (@MTPNoticias) October 12, 2022
El saqueo de los policías a tráiler robado
El robo se registró la noche de este martes 11 de octubre, cuando el grupo de policías involucrado fue sorprendido robando mercancía de una caja seca de un tráiler que cargaban a la patrulla con placas PB345A1.
La batea de la unidad lucía repleta de cajas selladas con la mercancía, de acuerdo a las imágenes que obtuvo MTPNoticias. Se trata de alimentos elaborados con levadura.
Se sabe que los uniformados colaboraban en la localización de este tráiler que había sido robado horas antes en la autopista Puebla-Córdoba a la altura de Esperanza-Ciudad Mendoza y al encontrar abandonada la caja seca del mismo, la vaciaron.
Puedes leer: Ejecutan a un hombre y dejan a otro gravemente herido en San Pedro Cholula
Al ser sorprendidos, los policías involucrados quisieron sobornar a los agentes de la Guardia Nacional para que los dejaran ir, pero no tuvieron éxito y fueron asegurados al igual que la mercancía.
Fue así que los policías fueron puestos a disposición de las autoridades judiciales, que realizarán la investigación de lo sucedido.
“Si son unos rateros, que se vayan”
Fue la secretaria de Gobernación, Ana Lucía Hill quien reconoció la detención de los policías y en su intervención, el gobernador Miguel Barbosa Huerta dejó en claro que no se toleran estos actos.
“Si son unos rateros, que se vayan. Así de sencillo, no vamos a solapar ninguna estupidez de esta naturaleza”, dijo.
En mayo del 2021, Juan Carlos, quien era jefe de la base de operaciones de la Policía Estatal en el municipio de Esperanza, fue detenido por personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Al hombre que lideraba dicho destacamento en una zona que colinda con Veracruz, se le aseguraron armas y drogas.
“No se tolerarán actos delictivos, ni de corrupción”: SSP
Más tarde la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Puebla emitió un comunicado, donde informó que los policías detenidos por robar mercancía de un tráiler fueron suspendidos de su cargo.
Asimismo, colaborará con las autoridades para esclarecer en su totalidad la presunta responsabilidad de los agentes en los hechos de actos de corrupción y que no tolerará este tipo de acciones.
“La SSP no tolera actos delictivos, ni de corrupción, por el contrario, los sanciona con rigor, por lo que reitera a la población que el actuar aislado de dichos uniformados no representa los valores que rigen a esta institución”, se lee en el comunicado.
Te puede interesar: Vinculan a César, colombiano que “ordenó” secuestrar a Sandra Elizabeth en Amozoc
Con información de Sadit González