teatro del pueblo
911
Publicado enPolicía

Detienen a cinco hombres por linchamiento del abogado Daniel Picazo en Huauchinango

Detenidos por linchamiento de abogado en Huauchinango
Foto: MVS Noticias/ Fiscalía de Puebla

Derivado de un cateo en 12 domicilios de la comunidad de Papatlazolco, en Huauchinango, Puebla, agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) detuvieron a cinco presuntos responsables del linchamiento del abogado Daniel Picazo, ocurrido el viernes 10 de junio.

En un comunicado, la Fiscalía informó que las detenciones tuvieron lugar durante las primeras horas de este miércoles 15 de junio. Los aprehendidos son: Óscar, Alejandro, Raymundo, Abraham y Oswaldo, quienes son señalados como los ejecutores de la golpiza de la que fue víctima Daniel y a quien después habrían rociado con gasolina.

Recomendamos: Abogado con máster en España, el linchado en Huauchinango acusado de ‘robachicos’

Como informó MTPNoticias, la noche del viernes 10 de junio Daniel se encontraba en Papatlazolco revisando una casa, propiedad de su familia, y que es originaria de ese lugar.

Linchan al abogado Daniel Picazo en Huauchinango
Foto: @dpicazog

Al recibir una llamada, Daniel comenzó a caminar por las calles de la comunidad y fue señalada erróneamente como ‘robachicos’. De un momento a otro, el joven asesor de la Cámara de Diputados y con maestría en Derecho que hizo en España, estaba rodeado por decenas de personas que decidieron lincharlo.

Lee más: CDH Puebla investiga linchamiento de abogado en Huauchinango

Daniel fue quemado vivo en la explanada de la cancha de basquetbol de la comunidad, y de acuerdo con la Fiscalía, fueron las quemaduras las que provocaron su deceso.

“La investigación realizada por la Fiscalía General del Estado de Puebla para procurar justicia por la privación de la vida de un abogado en el municipio de Huauchinango, llevó al esclarecimiento del caso y con sustento en ello la Institución solicitó, obtuvo y cumplió órdenes de aprehensión en contra de presuntos responsables que participaron en los hechos”, refiere el comunicado de la FGE.

Te puede interesar: Querían ayudarlo: el desgarrador mensaje del padre de Daniel Picazo

Detenidos por linchamiento de abogado en Huauchinango
Foto: Fiscalía de Puebla

Daniel fue velado y sepultado en la alcaldía Iztapalapa en Ciudad de México este lunes, 13 de junio, donde su familia reside actualmente.

Te sugerimos: Familiares velan a abogado linchado en Huauchinango, acusado de ‘robachicos’

El operativo para las señaladas detenciones fue realizado conjuntamente entre los agentes de la FGE, policías estatales y personal de la Guardia Nacional.

Entre los detenidos está quien prendió fuego a Daniel Picazo: gobernador

En su rueda de prensa de este miércoles 15 de junio, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, explicó que entre los cinco detenidos por la FGE se encuentra el hombre que prendió fuego a Daniel Picazo.

“Se ejecutaron órdenes de aprehensión de 5 personas, entre ellos, quien prende a este abogado Daniel Picazo en Huauchinango en una comunidad, y muere lincharlo, primero golpeado y linchado en un acto de barbarie, un acto muy reprochable”, declaró el gobernador.

También, felicitó a la Fiscalía por el operativo y las investigaciones realizadas en Papatlazolco, Huauchinango. Las detenciones tuvieron lugar casi 5 días después del linchamiento del joven abogado.

Por Julieta Cerezo/ @julietacerezo

LA VILLA
Julieta Cerezo

Julieta Cerezo

Reportera con experiencia en medios de comunicación desde el año 2009. Ha sido editora y coordinadora de información.