teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Municipios

INAH sin dinero para rescatar pirámide encontrada en cerro de Amalucan

Alejandro Camacho Fierro

La falta de un proyecto así como de recursos, impediría en este momento la apertura de la zona arqueológica que se descubrió en el Cerro de Amalucan, por lo que solo serán objeto de investigación de expertos en la materia.

Sin embargo, este hallazgo quedará protegido y estudiado por especialistas de la delegación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Puebla, aseguró el titular de la dependencia federal, Víctor Hugo Valencia Varela.

En entrevista, el delegado federal aseveró que una vez que se descubrieron los vestigios arqueológicos, seis arqueólogos del INAH procedieron a delimitar y proteger el hallazgo para su investigación.

Lee: Exigen al INAH proteger pirámide hallada en Amalucan

Descartó que las acciones que actualmente se realizan en el Cerro de Amalucan hayan afectado o puedan dañar los vestigios encontrados en el lugar, pues previamente se trabajó en conjunto con los responsables de las obras.

“Una vez que se realizaron los descubrimientos, se procedió a enviar a personal de la delegación para proteger todos los elementos encontrados, además de que se comprobó que no hay afectación alguna por las acciones realizadas en el lugar”.

En este sentido, el delegado del INAH afirmó que en todo momento hubo expertos en arqueología para verificar las obras y al mismo tiempo proteger la pirámide que hay en el lugar así como otros elementos.

Víctor Hugo Valencia admitió que por el momento es difícil que se puedan abrir al público los vestigios, debido a que no se cuenta todavía con un proyecto ejecutivo y los recursos que se requieren para hacerlo.

Detalló que los vestigios siempre estarán en el lugar protegidos por el INAH hasta que no se cuente con el dinero y proyecto para poder descubrir la pirámide que se encuentra en el subsuelo del cerro.

“Los vestigios siempre estarán ahí, los estamos protegiendo y hasta no contar con recursos y un proyecto, es un hecho que no se abrirán, mientras tanto esto será a a mediano o largo plazo”.

El encargado del instituto en Puebla resaltó que solamente se hará un proyecto de investigación en donde se recabe la información suficiente para dar a conocer con exactitud lo que hay debajo del cerro.

Al final, resaltó que en el lugar se encontraron vestigios arqueológicos, entierros, túneles y otros elementos que se descubrirán cuando haya recursos para su excavación.

foto: @genteysazon

20% descuento Puebla  -México
Marisol Martinez

Marisol Martínez

Marisol Martínez