teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Estado

Descarta IMSS alerta por Zika, Dengue o Chikungunya

Alejandro Camacho Fierro

La delegación del IMSS en Puebla ha descartado por el momento cualquier alerta epidemiológica por la presencia del mosquito del Dengue, Zika y Chikungunya que en esta época del año aumenta en casos.

Sin embrago, las subdelegaciones del interior de la entidad se mantienen en alerta para atender a pacientes que hayan contraído el virus por la picadura del mosquito, transmisor de estas enfermedades.

En este sentido, el jefe del departamento de Epidemiología el IMSS en Puebla, José Castell Martínez destacó que se está poniendo principal atención en las regiones que año con año presentan más casos de este tipo.

De tal forma que toda la Mixteca de Puebla y Tehuacán, son las zonas más endémicas para la proliferación y contagio de cualquiera de estas enfermedades ocasionadas por el contacto de mosquitos.

El especialista destacó que conforme avance la temporadas de lluvias, se comenzará a tener un incremento en casos de Dengue, Zika y Chikungunya en la entidad, pero que con la experiencia de otros años se mantendrá contralado a través de la atención de los pacientes.

En entrevista, destacó que aun cuando hasta el momento no se tienen registros masivos -solo casos aislados- se han reforzado las medidas preventivas en la entidad.

Aseveró que la delegación y sus clínicas en todo el territorio poblano están listas para atender cualquier caso de esta naturaleza, para los cual los médicos están preparados para identificar los síntomas y en su caso otorgar a los derechohabientes cualquier método de prevención y atención.

José Castell resaltó que el Seguro Social en Puebla mantiene la vigilancia epidemiológica activa para las enfermedades por Zika, Dengue y Chikungunya, para impedir su proliferación en masa en la entidad.

“En cuanto los pacientes presentan síntomas de alguna de estas enfermedades se les toman muestras serológicas para su estudio y se realiza un informe epidemiológico inmediato para llevar el control de estos padecimientos”.

Refirió que las zonas más vulnerables a la proliferación del mosquito transmisor del virus son las regiones de clima cálido como Izúcar de Matamoros, Tehuacán y La Ceiba, entre otros.

El especialista del IMSS aceptó que a pesar de no existir un tratamiento específico para estos virus, los doctores de la delegación tienen la capacidad de controlar los síntomas, especialmente la fiebre, a través de medicamentos y consumo de líquidos.

Los síntomas que presenta un paciente infectado con los tres virus son similares salvo algunas variables.

Por ejemplo, en los tres casos se presenta fiebre, en el caso del dengue se presentan hemorragias masivas, en el caso del Chikungunya dolor articular, dolor de huesos y en el caso del Zika lesiones maculares o erupciones cutáneas, conjuntivitis y en casos extremos, cefalea en bebés de madres embarazadas picadas por el mosquito.

Al final, el doctor Castell Martínez recomendó el uso de ropa con manga larga, el uso de repelentes, protegerse cuando vayan a climas tropicales o endémicos y evitar la acumulación de agua en recipientes o llantas que ocasionen la proliferación de los mosquitos.

Foto: Internet

20% descuento Puebla  -México
Marisol Martinez

Marisol Martínez

Marisol Martínez