Alfredo Ramírez
Este 24 de mayo se registró una contingencia en la localidad de San Agustín, en el municipio de Xicotepec, al norte del estado de Puebla, debido a una fuga de combustible en un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex), causada por una toma clandestina que no cerraron huachicoleros.
Personal del ayuntamiento de Xicotepec solicitó a los habitantes abandonar sus viviendas ante el peligro que representaba la acumulación de combustible en terrenos de cultivo.
Elementos de protección Civil y de Bomberos municipal y estatal resguardaron la zona. Al lugar acudió también personal de Pemex para controlar la fuga y sellar la toma clandestina.
Lee: Huachicoleros amenazan a la Marina con mantas en Xicotepec
En este año se incrementó la actividad de huachicoleros en el municipio de Xicotepec. El pasado 4 de mayo chupaductos atacaron a elementos de la Secretaría de Marina Armada de México en este lugar, con saldo de un marino muerto y tres heridos, informó en aquella ocasión el secretario General de Gobierno Fernando Manzanilla.
Entrevistado al término del desfile del 5 de Mayo, el funcionario comentó que esta banda de chupaductos es la misma que a finales de marzo pasado secuestró, golpeó y robó armas a 8 policías estatales en el municipio de Juan Galindo.
Recomendamos: Así la fuga de gas en toma clandestina en Coronango, desalojan a campesinos (FOTOS)
Debido a que lo ductos fueron cerrados por el actual gobierno federal en la zona de Texmelucan y el Triángulo Rojo, los huachicoleros migraron al norte del estado, de forma específica en la región de Xicotepec y Huauchinango.