Ícono del sitio MTP Noticias

Derrochan 4.9 millones en hospital municipal de Tehuacán, pero siguen goteras e inundaciones

 

Con Felipe Patjane en prisión, las cosas no han cambiado en Tehuacán, Puebla. Los regidores que quedaron al frente de la administración municipal se gastaron en tan solo tres meses el 49.2 por ciento del presupuesto para obra pública 2020, en proyectos no concluidos.

 

No solo eso, sino que además reportaron una inversión de 4.9 millones de pesos en el hospital municipal de Tehuacán, inmueble en el que este 5 de mayo se registraron goteras e inundaciones por el aguacero de la tarde; pero además gastaron tres veces más en la banda de música que en insumos para enfrentar la crisis sanitaria por el Covid-19.

 

Puedes leer: Estafa maestra en Tehuacán: Patjane destina 23.5 millones a Aldo Burelo a través de empresas fantasmas

 

En noviembre de 2019 cuando Patjane Martínez fue detenido, se formó una comisión que asumió las funciones del alcalde, integrada por los regidores Israel Nasta de la Torre y Víctor Canaán y la síndico municipal, Laura Virginia Gallegos.

 

 

De acuerdo al análisis del Estado Analítico del Presupuesto de Egresos del 1 de enero al 31 de marzo de 2020 publicado por el observatorio ciudadano Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim), se gastaron 3.5 millones de pesos en la Dirección de Cultura y la Banda Municipal.

 

 

En ese periodo solo destinaron 997 mil 898.14 pesos a la Dirección de Salud, esto a pesar de que desde que a inicios de este año había reportes de que los casos de Covid-19 llegarían a México y los gobiernos deberían prepararse para enfrentar la crisis sanitaria.

 

 

Invirtieron 4.8 mdp en el Hospital Municipal que se inundó hace unos días

 

Dentro del Estado Analítico del Presupuesto de Egresos del primer trimestre de este año, los regidores erogaron 4.8 millones de pesos para el Hospital Municipal de Tehuacán de un presupuesto anual de 28 millones 456 mil 249 pesos, lo que equivale al 17 por ciento del recurso.

 

El nosocomio se encuentra en malas condiciones, pues el pasado martes con la granizada el drenaje se colapsó y el techo presentó filtraciones, inundando la sala de pacientes aislados, habitaciones, sanitarios y dañando muebles y aparatos electrónicos.

 

 

De acuerdo al último conteo de la Secretaría de Salud, Tehuacán se encuentra en el lugar 3 del top ten de los municipios con más muertes por Covid-19 al registrar 6 decesos y en el lugar número 9 con más casos de contagios al reportar 13.

 

 

¿En qué se gastaron casi la mitad del dinero a obras?

 

No hay claridad del destino de dichos recursos, pues en la página oficial de Tehuacán no hay información al respecto y en las plataformas de transparencia reanudarán labores hasta el 1 de junio por el tema de la contingencia sanitaria del Covid-19.

 

El presupuesto de egresos anual para obra pública es de 336 millones 686 mil 155 pesos de los cuales fueron ejercidos en el primer trimestre de 2020, 165 millones 639 mil 641 pesos equivalentes al 49.2 por ciento de lo presupuestado para este año.

 

En una consulta hecha en las redes sociales del Gobierno de Tehuacán, se encontró que en tan solo en el mes de marzo inauguraron 10 obras públicas equivalentes a un monto total de 10 millones 822 mil pesos.

 

Se trata de seis adoquinamiento, guarniciones y banquetas; construcción de dos dormitorios en el DIF; un aula en la telesecundaria; dos techados en preescolares.

 

En cuanto a los meses de enero y febrero no se tiene la certeza de que las obras inauguradas en ese lapso correspondan al ejercicio fiscal 2020, pues en enero pasado los regidores dijeron a medios locales que había un retraso en obras.

 

Se gastan el 44.2 por ciento en la Banda Municipal

 

En recursos destinado a la Dirección Municipal de Cultura y Banda Musical es de 7 millones 997 mil 701 pesos de los cuales ya han sido ejercidos 3 millones 535 mil 898 pesos lo que equivale al 44.2 por ciento del presupuesto anual.

 

Se gastan el dinero de presidencia pero no hay presidente

 

Llama la atención que aunque no tienen presidente municipal, en los primeros tres meses los regidores ya echaron mano del 17 por ciento del presupuesto anual de esta área de 21 millones 486 mil 990 pesos al gastarse 3 millones 673 mil 115 pesos.

 

Hay que mencionar que el área de regidores y grupos vulnerables no tiene ningún recurso asignado, mientras que la sindico si cuenta con una partida anual de  7 millones 169 mil 031 pesos de los cuales ya se gastó 1 millón 181 mil 20 pesos equivalentes al 16.5 por ciento del presupuesto.

 

Salir de la versión móvil