teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Municipios

DEDICA PAISANO TIEMPO A SU ‘DELFÍN’ Y HOMICIDIOS CRECEN 100% EN SAN ANDRÉS

Iván Tirzo

Mientras el presidente de San Andrés Cholula, Leoncio Paisano Arias, descuidó el tema de la seguridad en el municipio, apuntalando la campaña de su ‘delfín’ Edmundo Tlatehui, candidato a edil por el PAN, los homicidios dolosos se dispararon 100 por ciento en el primer trimestre del año 2018.

Así lo reflejan datos oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNS), el cual hizo un concentrado de las denuncias recibidas por la Fiscalía General del Estado de Puebla.

El SESNP señala que el delito del fuero común que más creció en este municipio fue el de los homicidios dolosos. De enero a marzo de 2018 fueron reportados 8 crímenesperpetrados con armas de fuego o punzocortantes-. En el mismo periodo de 2017 se contabilizaron 4 casos.

Uno de estos homicidios fue reportado en los primeros días de marzo de este año en Camino Real a Cholula -frente a la UMAD– donde un masculino fue encontrado con el tiro de gracia, en un hecho que al día de hoy no ha sido esclarecido por la Fiscalía General del Estado de Puebla.

 

Ocupado en su ‘delfín’

El pasado 18 de abril en MTP noticias se dio a conocer que en plena veda electoral por el periodo de intercampañas, el secretario del Comité Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Miguel Ángel Huepa Pérez, y el alcalde de San Andrés Cholula, Leoncio Paisano Arias, promovieron públicamente a Edmundo Tlatehui Percino, abanderado a la alcaldía sanandreseña.

Los hechos ocurrieron la segunda semana de abril y fueron exhibidos en un video. El ex diputado y el edil aprovecharon los festejos del 44 aniversario de la fundación del PAN en San Andrés Cholula, para inducir a los presentes a votar por Tlatehui.

En su intervención Paisano Arias hizo alusión a los gobiernos panistas, y a los supuestos logros que han alcanzado en este municipio donde ha gobernado el PAN por más de dos décadas.

De enero a marzo de 2018 se realizó el proceso interno del PAN en San Andrés Cholula, donde Tlatehui ganó por un mínimo de votos a sus rivales al interior del partido, incluso hubo una queja ante las autoridades electorales, que terminaron por validar su candidatura. Este fue el tiempo en el que se presume el edil Paisano ocupó su tiempo en ayudar a Tlatehui para hacerse de la postulación.

Robos se disparan 60%

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad dio a conocer que la incidencia del fuero común creció 25.3 por ciento en el primer trimestre de 2018. Al respecto detalló que de enero a marzo de 2017 fueron denunciados 402 delitos y en el mismo periodo de este año un total de 504.

De los delitos que más crecieron fueron los robos en general, en 60.8 por ciento, al pasar de 161 a 259 entre un trimestre y otro. Casi la mitad de esos fueron perpetrados con violencia –en los que se usaron armas para agredir a las víctimas-

De un periodo a otro los atracos a casa habitación pasaron de 63 a 111, los de transeúnte de 12 a 14, a negocios de 22 a 32, a transportistas de 3 a 9, de vehículos de 41 a 109.

Este último es el que más se disparó, en promedio fue reportado un vehículo robado cada 22 horas en el municipio de San Andrés Cholula entre enero y marzo de 2018.

Fotos: Especial

20% descuento Puebla  -México
Ivan Tirzo

Iván TirzoReportero y Columnista

Iván Tirzo Reportero desde el año 2001. Autor de la columna Golpe Bajo. Ha colaborado en diversos medios de comunicación como El Sol de Puebla, Milenio Puebla y Televisa Puebla. En estos últimos dos,...