728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enDestacadas, Nación y Mundo

PREPARAN EVACUACIONES EN SIERRA NORTE ANTE FUERTES LLUVIAS

Alejandro Camacho Fierro

El Sistema Estatal de Protección Civil, no descartó que ante las fuertes lluvias que se esperan en la entidad, por la temporada de ciclones, se tenga que evacuar comunidades de la Sierra Norte para prevenir desgracias como las del año pasado.

Esta medida de prevención se puede implementar en comunidades de los municipios de Huauchinango, Cuetzalan y Teziutlán donde hay más riesgo de deslaves de cerros por el reblandecimiento de tierra.

Lo anterior, se dio a conocer en rueda de prensa conjunta sobre la temporada de ciclones realizada por Ángel Andair Felipe, meteorólogo del Sistema Estatal Protección Civil y Lluvia Sofía Gómez del Centro Universitario de Prevención de Desastres de la BUAP (Cupreder).

El funcionario de protección civil precisó que, esta ocasión, se prevé con anticipación la evacuación de poblaciones con más riesgo, ante la experiencia dejada por la tormenta tropical Franklin.

En este sentido, aseveró que en caso de presentarse la entrada de algún ciclón tropical, por la parte de la Sierra Norte de Puebla, se aplicarían los protocolos necesarios para actuar anticipadamente.

Indicó sobre el sistema de monitoreo que hay con el Sistema Meteorológico Nacional, es que existen medidas preventivas para implementar antes de un golpe más fuerte del fenómeno.

Por ello, Andair Felipe reitero que en caso de ser necesario se podrían desalojar comunidades en donde hay más riesgo de deslaves o el desbordamiento de ríos, tal es el caso de centros de población ubicados en Huauchinango, Cuetzalan y Teziutlán, tres de los municipios más afectados por Franklin.

“Por tratarse de terrenos arcillosos y con más riesgo de deslaves, es que podemos proceder de manera anticipada al desalojo de comunidades para evitar tragedias como la del año pasado”.

Por su parte, Lluvia Sofía Gómez, especialista del Cupreder señaló que aún cuando no hay una cifra oficial, se espera que al menos 15 fenómenos de gran intensidad estén afectando a la entidad.

En este sentido, explicó que se esperan lluvias de hasta 200 milímetros de precipitación en la parte norte de la entidad, lo que eleva el riesgo considerablemente.

La investigadora del Centro Universitario para la Prevención de Desastres Regionales (CUPREDER), informó que continuarán las lluvias en gran parte del territorio poblano.

Señaló, conforme se acerque la temporada de lluvias, durante el día se presentarán temperaturas altas y por la tarde precipitaciones, al menos en las próximas 48 horas.

“Tenemos temperaturas altas por el día y estos factores se convinan y esto está generando precipitaciones pluviales por la tarde, las cuales van a continuar por lo menos las próximas 48 horas”.

En la capital poblana se esperan temperaturas máximas de 25 a 27 grados centígrados y lluvias de hasta 25 milímetros en algunos puntos del municipio; sin embargo, para las zonas serranas el termómetro a registrado temperaturas superiores a los 30 grados centígrados, principalmente en Tehuacan y la Mixteca Poblana, mientras que para las zonas Norte y Nororiental se esperan lluvias moderadas.

Al final, la investigadora del CUPREDER dio a conocer que se espera que los meses de Agosto y Septiembre sean los más lluviosos de este año.

 

Foto: Domingo7

LA VILLA
Marisol Martinez

Marisol Martínez

Marisol Martínez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *