728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enDestacadas, Municipios

Debe Huauchinango 133.7 millones a la CFE y es primer lugar nacional en adeudo de alumbrado

La deuda que el municipio de Huauchinango acumuló por concepto de alumbrado público con la Comisión Federal de la Electricidad (CFE) suma un total de 133.7 millones de pesos, esto a consecuencia de que el municipio dejó de pagar desde el sexenio del expresidente de México, Felipe Calderón Hinojosa.

Ahora Huauchinango, municipio ubicado al norte del estado de Puebla, se volvió primer lugar nacional en adeudo con la CFE, durante el 2021. En el 2018 se situaba en el cuarto lugar en México, entre los municipios con mayor morosidad.

En respuesta a la solicitud de información con folio 1816400161121, la CFE contestó a finales del año pasado que hay 20 municipios en el país que concentran el mayor adeudo, estos se ubican en los estados de México, Puebla, Chiapas, Tabasco y Veracruz, los cuales en suma deben mil 88.9 millones por concepto de alumbrado público.

Huauchinango superó en 2021 a Ixtapaluca (Estado de México) que debe 120.7 millones de pesos, a Coatzacoalcos (Veracruz) que acumula un pendiente por 119.8 millones, y a Acolman /y Chiautla (ambos en el Estado de México) con deudas por 73.4 millones cada uno.

LeeEstos son los 10 datos que debes saber sobre el DAP en Puebla

¿Desde cuánto no paga luz Huauchinango?

Fue en el año 2009, durante el sexenio del expresidente Felipe Calderón, que este municipio serrano dejó de pagar la luz. Esto se debe a que el exmandatario panista ordenó la desaparición de la empresa para estatal Luz y Fuerza del Centro (CLyFC).

El organismo tenía un complejo hidroeléctrico en Necaxa, en el municipio de Juan Galindo, el cual colinda con Huauchinango, que daba empleo a habitantes de la región.

Con la extinción de Luz y Fuerza, se quedaron sin empleo unas mil 500 personas de en municipios de la zona de Huauchinango, donde desde entonces ya no pagaron la luz.

En el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto, la CFE ha presionado a este municipio para que salde su deuda, con apagones en colonias enteras, pero la reacción de habitantes fue bloquear carreteras; en el actual gobierno federal, se suspendieron los apagones y el municipio se niega a cubrir la cantidad pendiente.

9 municipios poblanos adeudan a la CFE

En 2021, la Comisión Federal de Electricidad reveló que hasta ese momento había nueve municipios con deuda en el estado de Puebla. La lista creció a finales del año, por el cambio de autoridades en los ayuntamientos, pero esta se actualizó con el pago de la luz.

De los municipios que se mantienen como deudores, estos acumulaban una deuda de 160 millones de pesos.

Después de Huauchinango, en la lista le sigue Ahuazotepec con una deuda por saldar de 16.2 millones, así como Juan Galindo por un monto de 9.1 millones de pesos.

Polémica por el DAP en Puebla

La semana pasada, encabezados por empleados de la Secretaría de Bienestar Federal, habitantes participaron en protestas violentas, con cierre de carreteras, toma de presidencia y privación ilegal de trabajadores de ayuntamientos en Zinacatepec, Ajalpan, Chapulco, Coxcatlán y Vicente Guerrero.

La motivación política es oponerse a que los contribuyentes paguen el Derecho de Alumbrado Público (DAP), el cual aprobó el Congreso del Estado en 136 municipios, dentro de sus Leyes de Ingresos.

Por esos hechos violentos fueron denunciados por los delitos de motín y privación ilegal un total de 15 empleados de Bienestar Federal.

RecomendamosAprueban cobro del DAP para 144 municipios y otros hechos en vacaciones

Por  Iván Tirzo/ @TirzoIvan

LA VILLA
Ivan Tirzo

Iván TirzoReportero y Columnista

Iván Tirzo Reportero desde el año 2001. Autor de la columna Golpe Bajo. Ha colaborado en diversos medios de comunicación como El Sol de Puebla, Milenio Puebla y Televisa Puebla. En estos últimos dos,...