Ícono del sitio MTP Noticias

Daniela y Santiago: los dos niños que han muerto por caída de árboles en centro de Puebla

Fotos: Redes sociales

Daniela y Santiago, de seis y 12 años de edad, son los dos niños que han muerto por la caída de árboles en el Centro Histórico de la Ciudad de Puebla. Los decesos de los menores se registraron en temporada de lluvias, los incidentes trágicos fueron a una sola calle de distancia, entre un caso y otro.

Las muertes de los niños fueron en un tiempo de 13 años. Solo en el caso de Daniela se dio la destitución de un funcionario público en 2009. En el que implica la muerte de Santiago, este 29 de agosto, las autoridades municipales informaron que fue a consecuencia de una “lluvia atípica” y que la última vez que se revisó el árbol fue en septiembre de 2021.

Lee: Vuela alto: así despidieron familiares a Santiago, niño que murió por árbol en Puebla

Daniela Santiago caminaba con su madre el 5 de julio de 2009, cuando se desplomó un enorme árbol en el zócalo de Puebla, frente al hotel Royalty. La pequeña murió en el lugar, donde cada año sus familiares la recuerdan con flores y oraciones en el sitio.

La más reciente ofrenda floral fue colocada el 28 de octubre del año pasado, durante la temporada de muertos. A la vuelva del zócalo, sobre calle 5 de Mayo y frente a Wolwoorth, este fue colocado un pedazo de papel con un mensaje dedicado al pequeño Santiago, donde quedó aplastado cuando esperaba a sus padres.

Desde una capilla de la funeraria Latinoamericana ubicada en la zona de Plaza Dorada, el niño de 12 años fue velado este 30 de agosto, quien amaba dibujar y estaba feliz de haber entrado a la secundaria.

Santiago hacía la tarea cuando cayó el árbol en Puebla

El menor, como ya se informado, hacía su tarea en la caseta, mientras esperaba que sus padres, Teresa Trejo y Eduardo Mozo, terminaran su jornada laboral, sobre la calle 5 de Mayo esquina con 2 Oriente-Poniente.

El pequeño estaba contento, pues había sido su primer día de clases en la secundaria Guadalupe Victoria. No era la primera vez que Santiago acompañaba a sus papás, desde hace varios años acostumbraba a alcanzarlos ahí para después regresar juntos a casa cada noche.

Te recomendamos: VIDEO: “¡No m*m*s! Se cayó el árbol”, captan momento trágico en Puebla

Este 29 de agosto, poco antes de las 20:00 horas se desplomó un árbol –hecho que fue grabado por un joven con su celular- que cayó sobre la caseta de venta de periódicos. Transeúntes corrieron a ayudar a las personas, pero solo pudieron rescatar al padre del niño.

Paramédicos y bomberos cortaron el árbol para poder rescatar a la madre quien fue hospitalizada, y para sacar el cuerpo del menor.

Ayer, el edil Eduardo Rivera hizo un recorrido de supervisión en el Zócalo para verificar el estado de los árboles, e informó que se iniciará con el derribo de cinco ubicados en la plancha, luego de que en conjunto con el Instituto de Sanidad Forestal, se detectara que sufrieron afectaciones por lluvias y vientos atípicos registrados la tarde-noche de este lunes 29 de agosto.

En un comunicado, el Ayuntamiento de Puebla informó que se cuentan con herramientas de ultrasonido para revisar el estado de las raíces y los troncos del arbolado, lo que permite tener una inspección más profunda y certera que simplemente un chequeo visual.

Foto: Agencia EsImagen

El escándalo para Blanca Alcalá, la caída de un árbol

El 6 de julio de 2009, el ayuntamiento de Blanca Alcalá dio a conocer la salida del director de la Agencia de Protección al Ambiente y Desarrollo Sustentable, Juan Carlos Morales Páez. Esto fue al día siguiente de la caída del árbol que acabó con la vida de la niña Daniela.

Esto se debió a las investigaciones ministeriales que se iniciaron por ese hecho, debido a una denuncia que presentó la Asociación de Hoteles y Moteles, en ese entonces dirigida por Gustavo Ponce, pues reprochó que desde octubre de 2008 solicitara al ayuntamiento de Puebla, el corte de ese árbol.

Varios grupos políticos y empresariales se lanzaron contra el gobierno de la exalcaldesa Blanca Alcalá, quien optó por la salida de un funcionario.

Las investigaciones ministeriales no surtieron avances, pues no hubo detenidos por la responsabilidad en esos hechos.

Foto: Internet/ Edy Galindo
Salir de la versión móvil